La firma responsable levantó todo el equipo humano y de maquinaria, cerró la oficina en Rivera, y dejó el trayecto en un verdadero caos para la movilidad vehicular de todo tipo, argumentando incumplimiento en el pago por parte del contratante. Ante la presión, no de las autoridades locales y departamentales, sino de la población civil, el responsable del proyecto, resolvió comenzar lentamente a recuperar cunetas destruidas, deterioradas o adecuar las que no ha construido, proceso que, a ojos vistas, es un “Baño de agua tibia” que en nada resuelve el grave problema de movilidad Neiva Rivera Huila Colombia www.tvnoticias.com.co

Vía Rivera: Paño de agua tibia

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La firma responsable levantó todo el equipo humano y de maquinaria, cerró la oficina en Rivera, y dejó el trayecto en un verdadero caos para la movilidad vehicular de todo tipo, argumentando incumplimiento en el pago por parte del contratante. Ante la presión, no de las autoridades locales y departamentales, sino de la población civil, el responsable del proyecto, resolvió comenzar lentamente a recuperar cunetas destruidas, deterioradas o adecuar las que no ha construido, proceso que, a ojos vistas, es un “Baño de agua tibia” que en nada resuelve el grave problema de movilidad Neiva Rivera Huila Colombia www.tvnoticias.com.co
Sede desocupada de la empresa encargada de ejecutar el proyecto para mejorar 4.5 kilómetros de vía, por $18.000 millones entre La Ye (carretera principal) y el área urbana de Rivera, Huila. Foto. tvnoticias.com

Las aguas sin control destruyen la capa asfáltica, sobre el trayecto mejorado de la vía, La Ye – área urbana de Rivera, Huila, proyecto conocido como La Alameda, con un costo de $18.000 millones y fecha de entrega agosto del 2020, pero que a la fecha falta el 72% por ejecutar, conforme al reporte entregado por La Subdirección de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la Dirección de Vigilancia de las Regalías.

Las intensas lluvias de la ola invernal, generan corrientes que destruyen las escasas cunetas de protección, deterioran la capa de asfalto colocada, llenan de lodo y roca la vía, taponan con todo tipo de residuos los desagües, arrastran los rellenos de tierras necesarios para adecuar los andenes y convierten intransitable el trayecto no intervenido.

La firma responsable levantó todo el equipo humano y de maquinaria, cerró la oficina en Rivera, y dejó el trayecto en un verdadero caos para la movilidad vehicular de todo tipo, argumentando incumplimiento en el pago por parte del contratante. Ante la presión, no de las autoridades locales y departamentales, sino de la población civil, el responsable del proyecto, resolvió comenzar lentamente a recuperar cunetas destruidas, deterioradas o adecuar las que no ha construido, proceso que, a ojos vistas, es un “Baño de agua tibia” que en nada resuelve el grave problema de movilidad Neiva Rivera Huila Colombia www.tvnoticias.com.co
Los pocos resumideros de aguas lluvias construidos sobre el corto trayecto reparado, están taponados y los conductos llenos de rocas y arena. Foto: tvnoticias.com
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La falta de cunetas conductoras de aguas lluvias, destrozaron que la calzada y corroyeron la base de la carretera en la parte reparada. Foto: tvnoticias.com

La firma responsable levantó todo el equipo humano y de maquinaria, cerró la oficina en Rivera, y dejó el trayecto en un verdadero caos para la movilidad vehicular de todo tipo, argumentando incumplimiento en el pago por parte del contratante.

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Ante la presión, no de las autoridades locales y departamentales, sino de la población civil, el responsable del proyecto, resolvió comenzar lentamente a recuperar cunetas destruidas, deterioradas o adecuar las que no ha construido, proceso que, a ojos vistas, es un “Baño de agua tibia” que en nada resuelve el grave problema de movilidad.

Reclamo

La comunidad resolvió actuar, ante la pasividad del alcalde, los concejales, las “fuerzas vivas municipales”, la dirigencia política y la evasiva del Secretario de Vías e Infraestructura del Huila.

Primero, perfeccionó sendos documentos para remitirlos a los entes nacionales como Procuraduría, Contraloría, Presidencia de la República, Dirección de Vigilancia de las Regalías, Senadores, Representantes, Gobierno Departamental al tiempo que perfecciona Acciones de hecho, para ser oída.

La firma responsable levantó todo el equipo humano y de maquinaria, cerró la oficina en Rivera, y dejó el trayecto en un verdadero caos para la movilidad vehicular de todo tipo, argumentando incumplimiento en el pago por parte del contratante. Ante la presión, no de las autoridades locales y departamentales, sino de la población civil, el responsable del proyecto, resolvió comenzar lentamente a recuperar cunetas destruidas, deterioradas o adecuar las que no ha construido, proceso que, a ojos vistas, es un “Baño de agua tibia” que en nada resuelve el grave problema de movilidad Neiva Rivera Huila Colombia www.tvnoticias.com.co
La firma responsable levantó todo el equipo humano y de maquinaria, cerró la oficina en Rivera, y dejó el trayecto en un verdadero caos para la movilidad vehicular de todo tipo, argumentando incumplimiento en el pago por parte del contratante. Ante la presión, no de las autoridades locales y departamentales, sino de la población civil, el responsable del proyecto, resolvió comenzar lentamente a recuperar cunetas destruidas, deterioradas o adecuar las que no ha construido, proceso que, a ojos vistas, es un “Baño de agua tibia” que en nada resuelve el grave problema de movilidad Neiva Rivera Huila Colombia www.tvnoticias.com.co

La comunidad, bajo el liderazgo de Orlando Rodríguez, exigió por escrito, cumplir con la obra y notificó a los estamentos responsables de ordenar la inversión. Foto. Tvnoticias.com

La primera en responder fue La Subdirección de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la Dirección de Vigilancia de las Regalías, donde precisa que la obra tiene considerable retraso con una ejecución no superior al 32%. La contratación además de reparar la capa asfáltica incluye: colocar alumbrado eléctrico en el trayecto; construir ciclo vía; adecuar un sendero peatonal; adecuar entradas a centros gastronómicos, residencias, estaderos, hoteles y centros de recreación, situados en el trayecto que son componentes importantes para desarrollar el turismo.

Primera respuesta   

La respuesta de La Subdirección de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la Dirección de Vigilancia de las Regalías, reza:

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