El Huila, gobernado durante mucho tiempo por los partidos y movimientos políticos de la derecha, se ha caracterizado por su estancamiento económico, la desigualdad social, la ausencia de una democracia amplia, participativa e incluyente y una violencia generalizada. La corrupción y el clientelismo son los mejores símbolos del poder político en el Huila. Hoy tiene 8 parlamentarios de los partidos Centro Democrático, Conservador, Liberal y Cambio Radical y así ha sido en los últimos 30 años. También sus gobernadores y alcaldes municipales han pertenecido a las mismas corrientes DANE TVNOTICIAS.COM un pacto histórico Neiva www.tvnoticias.com.co Pacto Histórico, la Coalición de la Esperanza política Colombia

Un pacto histórico

Actualidad Columnistas
Eduardo Gutiérrez Arias Neiva Huila Colombia columna de opinión situación global actualidad www.tvnoticias.com.co

Por Eduardo Gutiérrez Árias

El Huila, gobernado durante mucho tiempo por los partidos y movimientos políticos de la derecha, se ha caracterizado por su estancamiento económico, la desigualdad social, la ausencia de una democracia amplia, participativa e incluyente y una violencia generalizada. La corrupción y el clientelismo son los mejores símbolos del poder político en el Huila. Hoy tiene 8 parlamentarios de los partidos Centro Democrático, Conservador, Liberal y Cambio Radical y así ha sido en los últimos 30 años. También sus gobernadores y alcaldes municipales han pertenecido a las mismas corrientes.

Puede interesar: partidos y movimientos políticos de la derecha

El rezago económico y social del Huila lo confirman los siguientes datos, tomados de cifras oficiales del DANE. Su descenso en la contribución al Producto Interno Bruto nacional, que pasó del 2% en el año 2.000 y ocupar el puesto 12 entre los 32 departamentos del país, reduciendo esta participación al 1.52% en el 2.018 y al 18 entre los departamentos del país. La pobreza monetaria en el Huila se ubicó en el 51.2% en el 2.019 y se incrementó en 4.4%, ubicándose en 55.6% en el 2.020. La tasa de desempleo fue del 21% y en jóvenes llegó al 29%. En Neiva, la informalidad laboral es el sistema predominante alcanzando el 53% de su población laboral. En el Huila continúa el baño de sangre. Podríamos afirmar con propiedad que no pasa semana en que no sea asesinado un líder social en el departamento. La extrema derecha puede sentirse satisfecha porque está volviendo trizas los acuerdos de paz. De los 37 municipios, 15 de ellos vuelven a tener presencia de grupos armados ilegales.

De interés: Las garras de la dictadura

El Huila necesita un gran viraje en los terrenos económico, político y social y ese viraje no se lo van a dar quienes lo han gobernado y lo han llevado a esta postración. Es la hora de construir un gran acuerdo de las fuerzas progresistas de Centroizquierda para arrebatarle a la derecha una parte del poder que tiene en el Congreso y ganar la fuerza suficiente para apalancar desde los gobiernos nacionales, departamentales y municipales, las reformas progresistas que nuestra región necesita. El primer paso es lograr la unidad de las fuerzas democráticas y progresistas en el Huila en una sola lista para Cámara de Representantes, por encima incluso de las diferencias y dificultades que ellas tengan para su unidad a nivel nacional. Eso significaría que esta lista de Cámara sería apoyada por el Pacto Histórico, la Coalición de la Esperanza y el sector del liberalismo alternativo y progresista. Eso le garantizaría su triunfo electoral.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 4 =