Colombia ha tenido alguna figuración mundial en deportes individuales como el boxeo, el atletismo, el ciclismo, el tejo y la natación, pero en deportes de equipos como el futbol, el volibol y el basquetbol, su rendimiento y conquistas ha sido mucho menor Un homenaje a la Sub-17 tvnoticiascol www.tvnoticias.com.co

Un homenaje a la Sub-17

Actualidad Columnistas
Eduardo Gutiérrez Arias Neiva Huila Colombia columna de opinión situación global actualidad www.tvnoticias.com.co

Por Eduardo Gutiérrez Arias.

Colombia ha tenido alguna figuración mundial en deportes individuales como el boxeo, el atletismo, el ciclismo, el tejo y la natación, pero en deportes de equipos como el fútbol, el voleibol y el basquetbol, su rendimiento y conquistas ha sido mucho menor.

Quizá el único deporte de equipos que le ha entregado algunas medallas al país ha sido el béisbol. Por eso es tan significativo y digno de encomio que un equipo femenino de futbol, la Sub-17, de niñas menores de 17 años, haya llegado hasta la final del campeonato mundial del género, realizado en La India por la FIFA.

Le puede interesar: Unidad en defensa del Huila

Aunque este artículo aparecerá en el diario La Nación el lunes 31 de octubre, lo escribo entre viernes y sábado y aún no conocemos el resultado de la gran final que se jugará en Nueva Bombay (India) a las 8:00 PM hora local y 10:00 AM, hora colombiana, entre nuestra selección y la de España, quien tiene el título de campeona, logrado en el año 2018 en Uruguay.

En el actual campeonato las dos selecciones ya se enfrentaron en un partido del grupo C, que terminó ganando España con un gol logrado faltando 2 minutos para finalizar el segundo tiempo, pero con una actuación muy destacada de nuestra selección que mantuvo en jaque a las españolas, quienes por esos albures del deporte terminaron ganado el partido.

De interés: Huila en el Plan de Desarrollo 2023 – 2026

De manera que esta final del domingo va a ser de lujo y nada está escrito sobre cuál de los equipos será el campeón y cual quedará relegado al subcampeonato. Cualquiera que sea la posición en que quede Colombia, este ha sido su más alto logro en la historia del futbol colombiano.

Nunca una selección de mayores ni amateur había llegado a una final de un campeonato mundial. Eso explica los empalagosos elogios que desde todos los campos de la vida nacional se les prodigan a estas núbiles jugadoras entre las que se cuenta una huilense, Cristina Motta Chávarro, nacida en la localidad de San Roque, municipio de Oporapa (Huila), quien junto a Linda Caicedo, la gran goleadora del equipo, Luisa Agudelo, la arquera, y el resto de integrantes de la selección, están escribiendo la mejor página de la historia en el deporte colombiano, sudando la camiseta como se debe cuando se representa los colores de la patria, mostrando la cohesión y unidad de un equipo en el cual las individualidades tiene que someterse con ritmo y armonía al accionar de todas la integrantes de esa máquina triunfadora en la que también cuentan las estrategias y tácticas trazadas en conjunto con la parte técnica.

Leer: Canotaje en el jardín

Con razón dos cracs del futbol colombiano, el Pibe Valderrama y Willington Ortiz, pidieron para ellas los adecuados estímulos económicos y criticaron pronunciamientos desabridos del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 + 10 =