TUITERO AMENAZA A ‘NACHO’ GÓMEZ, SUBDIRECTOR DE NOTICIAS UNO

Actualidad Columnistas

Por German Burgos – Vanesa Peralta – Sistema Informativo del Canal 1

El reconocido periodista Ignacio ‘Nacho’ Gómez, subdirector de Noticias Uno, recibió amenazas por parte de un tuitero tras la emisión el pasado fin de semana de una nota llamada “Videos contradicen las versiones oficiales de la muerte de joven en Lizama”, y sobre la que el comunicador anticipó detalles en la red social.

“El muy cínico periodista Nacho Gómez de la izquierda de Noticias Uno defiende a un h***a CHIRRETE que agredida a unos soldados, pero le digo que también lo voy agredir y de una se le arruga el trasero”, escribió un usuario de nombre Luis García [@luis_garcia2017] en respuesta a una publicación de Gómez sobre la polémica muerte del menor de edad a manos del Ejército hace algunos días.

 “Videos de la muerte de un adolescente en la garita del Ejército en La Lizama, Santander, desmienten la versión de Mindefensa y el fiscal: Se escuchan 7 tiros y ellos dicen que fue uno y se ve a cabo disparar desde el suelo, no es posible que un disparo rebote en la tierra blanda”, escribió el periodista que desató la ira del internauta.
 Frente a estas intimidaciones, pan de todos los días en internet, el subdirector del noticiero del fin de semana le comentó a CMI que ha recibido amenazas que incluso lo han obligado a salir del país, y que estas dependen de la época del año.
 “Yo creo que ahí se agotan las pasiones, este señor que dice que me va a atracar, que me va a zampar, que con varias personas va a cascarme pues no le creo, es una persona que está emocionada ahí en las redes y que ve el odio de otros con eso. A mí se me hace que lo que pasa es que hay una precariedad de comprensión de las cosas en las redes sociales que produce eso, que produce esas pasiones, no necesariamente que produzca esos asesinos”, indicó el periodista.
 Gómez recuerda que desde el año 1986, cuando trabajaba en el diario El Espectador, vive amenazado.
 “No es nada nuevo para mí y creo que con las precauciones que tengo, en este caso de ataque físico, yo hago gimnasio, yo tengo con que responder más o menos, pero yo creo que estoy prevenido con el tema de protección y pues si pasa algo en la calle veremos cómo se responde”, agregó.

Sobre la posición de la directora del noticiero, Cecilia Orozco, dijo: “No creemos que sea un tema de gravedad como para tomar medidas especiales”.

A su vez, explicó el porqué cree que este hombre lo amenazó y se mostró molesto.

“Lo que pasa es que detrás de eso hay personas que no entienden el rol militar; básicamente como nosotros contamos las inconsistencias en la historia de la muerte de ese adolescente, que energúmeno se metió a una garita militar en La Lizama, hay gente que considera que como el muchacho estaba siendo agresivo había que matarlo. Pues digamos que con la información que estamos publicando básicamente decimos que no, que había otras formas de controlar ese tipo de riesgos en una base militar, que lo hicieron sin profesionalismo y de lo que se trata es de una solidaridad de cuerpo que existe ya sea para un falso positivo, para un fraude de impuestos, para un contrato mal hecho, para lo que sea en el universo militar”.

En cuanto al límite de lo que las personas puedan publicar en redes sociales, aseguró que cualquier prohibición a la capacidad de expresión de la gente conduce siempre a desastres y a regímenes autoritarios. “Yo lo que creo es que no se puede delinquir, no se puede amenazar a las personas de muerte y eso lo tiene que castigar la Fiscalía”, añadió.

Finalmente, el periodista Ignacio Gómez, quien desde el 2006 se encuentra escoltado, confirmó que ha denunciado los ataque físicos que ha recibido, unos 18 en la década pasada, pero que nunca ha visto en la Fiscalía ninguna intención de investigar las amenazas para evitar la muerte de periodistas.

Frente al tema, la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, destacó que le da igual importancia de gravedad a las amenazas que suceden en redes sociales en relación con las amenazas que se dan por fuera de ellas.

“Tomárselas con la misma seriedad y presentar denuncia ante la Fiscalía para que hagan la investigación que corresponda”, manifestó Luisa Fernanda Isaza, coordinadora de Defensa y Atención a Periodistas.

La FLIP también invitó a los periodistas a pedir ayuda a la Unidad Nacional de Protección para que la UPN evalúe y haga un análisis de riesgo de las amenazas tanto físicas como en redes que puedan recibir

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + uno =