Timaná protesta, por incumplimiento estatal

Actualidad Lo que hace la gente

Timaná tiene 2 calles y están invadidas por el tránsito de toda naturaleza, generando grave problema para la población.

Una jornada de protesta, realizarán moradores del área urbana de Timaná, Huila, para exigir, del Poder Central, cumplimiento a promesa hecha el mayo último, por intermedio del Director de la Agencia Nacional de Infraestructuras, sobre arreglo vial, incluido en el programa Ruta 45.

Se trata de un plantón desde las 7 de la mañana, con la presencia de distintos voceros de la sociedad civil, organizaciones sociales y del comercio organizado, para exteriorizar el descontento ciudadano por la falta de seriedad para cumplir con la serie de promesas del Gobierno Nacional, que en reiteradas ocasiones anunció para solucionar el grave deterioro de la vía nacional al cruzar de norte a sur el poblado.

Este movimiento es histórico en la Villa de La Gaitana, cuyos moradores, sumisos soportan toda clase de anuncios oficiales, promesas de políticos y programas imaginarios de la administración local, regional y nacional.

Leer también: Mitomanía Oficial En Promesas estatales

Se trata de una expresión popular de inconformidad que no interferirá el orden establecido en esta pacifica población del sur, aclararon varios de los organizadores.

Este movimiento es histórico en la Villa de La Gaitana, cuyos moradores, sumisos soportan toda clase de anuncios oficiales, promesas de políticos y programas imaginarios de la administración local, regional y nacional.

EL PROBLEMA

Este antiguo municipio huilense, cuenta con 2 calle: una permite la movilidad de norte a sur y otra de sur a norte, por donde circula todo tránsito pesado y liviano hacia Neiva, Pitalito, Florencia y Putumayo.

El deterioro y el traumatismo son más que impresionantes para los residentes de la Villa de La Gaitana, que ser visitada de un presidente, un ministro o alto funcionario del Poder Central es verdadero milagro.

A lo anterior se agrega el daño del alcantarillado en la vía Norte Sur, arreglo prometido por Aguas del Huila, pero sin advertir cuando comenzarían trabajos.

La solución al problema de movilidad es construir variante, desde la Hacienda de la Caja Agraria hasta la salida a Pitalito o bordeando el río Timaná.

Infortunadamente ninguna de las alternativas tiene estudio técnico ni asignación presupuestal, es una simple promesa política de tiempos antiguos. Bordear el río Timaná es absurdo, porque una avenida destruiría la vía.

El plantón puede llamar la atención, pero no conllevará solución, menos solidaridad de los mandatarios del sur y los respectivos Concejales, por pertenecer a partidos alineados con el Gobierno Nacional – Conservadores o Centro democrático – (Pitalito, Elías, Oporapa, Saladoblanco, Isnos, San Agustín, Palestina, Acevedo, Guadalupe, Tarqui) que difícilmente harán este tipo de petición, para evitar ser calificados de enemigos del Poder Central.

La iniciativa del plantón de este lunes, es bien significativa, porque la impulsa tanto el alcalde local como varios concejales, pero fácilmente será aplacada al recibir órdenes superiores para no molestar.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =