SUPERSERVICIOS Y DEFENSORÍA DEL PUEBLO PROTEGERÁN A USUARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS

Actualidad Política / Judicial

Un convenio de cooperación interinstitucional para promover el intercambio de información y la capacitación técnica que garantice la prestación del servicio a los colombianos de una manera oportuna, con calidad y continuidad, firmaron El Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios,José Miguel Mendoza, y el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

El convenio, vigente por 2 años,  contempla una estrategia conjunta para fortalecer el control social, mediante la promoción de escenarios de diálogo público con la academia, centros de investigación, organizaciones de cooperación internacional y ciudadanía en general.

“Permitirá, a su vez, el análisis de la problemática local y fomentar el liderazgo y la participación ciudadana en torno a la prestación de los servicios públicos, los proyectos, inversiones e intervenciones a desarrollar en la región, creando condiciones de sostenibilidad para la construcción de la paz social”, afirmó Carlos Alfonso Negret, Defensor del Pueblo.  

PRINCIPALES QUEJAS

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En el primer semestre de 2017, la Superintendencia de Servicios Públicos recibió, 100.534 reclamaciones, que evidencian un  incremento de 22%, frente a igual periodo del año anterior cuando se registraron 82.592 procesos

En seguimiento a trámites, el servicio de energía sigue siendo el sector con más quejas: 53.750.  Le siguen acueducto con 21.922 reclamaciones y aseo con 8.990 quejas. El departamento con mayor aumento en el número de reclamaciones fue Chocó, con un incremento de 565%. Mientras a corte del 30 de junio de 2016, había 270 reclamaciones, en el mismo periodo de este año, se radicaron 1.797 quejas.

Le sigue Santander, con un crecimiento del 81,1% principalmente liderado por la Empresa de Aseo Bucaramanga S.A. y  Arauca, donde las reclamaciones crecieron 74,4%,  jalonadas por la Empresa Municipal de Servicios Públicos.

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A nivel nacional, el TOP cinco de las empresas con más reclamaciones ante la SUPERSERVICIOS fueron: ELECTRICARIBE (34.050), Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (7.281), Empresas Públicas de Medellín (4.740), CODENSA (3.846) y Empresa de Aseo de Bucaramanga (2.997).

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