Siguen las promesas al aproximarse las elecciones

Actualidad Política / Judicial

El Gobierno Nacional, por intermedio del ministerio del Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, prometió la inversión de $1.31 billones para atender el mejoramiento de la red vial del Huila, deteriorada en alto porcentaje, como consecuencia del incumplimiento de millonarios contratos de anteriores administraciones nacionales y el descuido oficial.

El anuncio surge luego de reunión con el grupo de Senadores y Representantes del Departamento, menos los voceros del Centro Democrático, y presencia el Gobernador encargado.

Es una nueva promesa a los huilenses acostumbrados a ellas, desde antes de iniciar es siglo XXI, convertidas en anuncios oficiales reiterados y firmados sobre roca, que nunca se cumplen, pero la dirigencia regional las cree y se las repiten a los residentes, en los 4 puntos cardinales, para quedar bien ante el Legislativo Nacional del momento, a quien apoyan sin condición alguna.

El anuncio simple y son otra explicación, llama poderosamente la atención, pero es muy posible que involucre inversiones que se extenderán a varias Administraciones Nacionales y por lo menos será tema para 2 o 3 elecciones al Congreso de la República. Ejemplos concretos de proyectos coinvertidos en banderas políticas que no se cumplen: La ruta 45. El Distrito de riego Tesalia – Paicol. La Pavimentación del anillo turístico del sur. La carretera Isnos – Paletará – Popayán. La recuperación de la red vial; para señalar unos pocos ejemplos.  

Distrito de riego Tesalia – Paicol. Fuente: Edivial S.A edificaciones y vías.

La promesa reciente

El anuncio de inversión reciente perfila más de un billón de pesos, para ejecutar programas, que convencerá a muchos, pero no a quienes realmente se apoyan en la realidad y estudian el proceso al que es sometido cualquier iniciativa de inversión proveniente del Poder Central, sin tener en cuenta la intromisión de la corrupción, que se apodera del mayor porcentaje del recurso proveniente del erario.

Otro informe

En informe, entregado por el Senador Rodrigo Villalba Mosquera, señala cifras diferentes a las que dio Álex Paolo García Núñez, Gobernador encargado.

El veterano Senador liberal señala en boletín de su oficina de Prensa, “como coordinador ponente del Presupuesto General de la Nación para el 2021, haber logrado una asignar $1.3 billones para proyecto viales en el Huila”.

Suaza – Florencia ….. $70.000 millones

Isnos – Popayán ……. $440.000 millones

Popayán – La Plata … $200.000 millones

Baraya – Colombia….. $40.000 millones

Neiva – San Vicente… $450.000 millones

Total……………….….. $1.200.000 millones

Por su parte, la Senadora Esperanza Andrade, advirtió que el encuentro fue de su iniciativa porque su línea de acción política se encamina a la recuperación de la malla vial del Departamento.

El anuncio que faltaba

En la mentada reunión el Poder Central sobre la Ruta 45 que, el 31 de octubre se definirá la cesión del contrato de Aliadas para el progreso a una importante firma china, que se encargará de ejecutar el millonario contrato. Ese a nuncio lo conocen los huilenses desde que comenzó la Administración Duque Márquez. Aclaró, sin embargo, la ministra del Transporte que, de no concretarse la cesión, se decretará la caducidad del contrato con Alas para el progreso; pero se abstuvo de revelar la millonaria indemnización que solicitan los hermanos Olarte, responsables del proyecto.

Por su parte el director general de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI -, anunció a los asistentes que el lunes 5 de octubre, comenzó el mantenimiento de la vía Pitalito – San Agustín. Esta carretera está intransitable por el deterioro al que está sometida desde hace 20 años y a quienes se atreven exigir inversiones, no los escuchan o los sindican de contradictores del Poder del Legislativo y la clase dirigente regional.

Los anteriores son anuncios oficiales, que faltan ser convertidos en noticia cuando sean realidad cuando haya pasado “una inmensa cantidad de agua bajo el puente”.

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