SE COMPLICA EL PANORAMA SOCIAL

Actualidad Columnistas

Por Carlos Tobar.

La insubordinación de distintos sectores sociales por el abandono y la desprotección en que los mantiene el gobierno nacional viene creciendo con el paso de los días.

Antes fueron los estudiantes universitarios arrinconados por la creciente escasez de recursos para la educación superior, desfinanciada por más de 20 años. Ahora, son las comunidades indígenas que se rebelan por el incumplimiento de decenas de acuerdos a lo largo de tiempos que ya son inmemoriales. También protestan los maestros porque no solo no les prestan como se debe el servicio de salud, sino porque la educación básica preescolar, primaria y secundaria no cuenta con los recursos necesarios para garantizar el servicio de educación pública que, es la que atiende a las mayorías nacionales. También levantan su voz de protesta los productores agropecuarios que ven como sus costos crecen sin parar, mientras los precios de compra de sus productos se deprimen día a día.

El problema social puede agravarse si el gobierno de Duque y el Centro Democrático, continúa negando una realidad que exige atención sin dilaciones ni mentiras. La política del avestruz que ha venido aplicando termina agravando el estado de cosas. Negar, como pretende, que la situación del sector cafetero es insostenible por los bajos precios del grano, los créditos vencidos, los insumos con precios cada vez más altos, la manipulación del comercio interno y externo por las multinacionales…, es de una estulticia descomunal.

SE COMPLICA EL PANORAMA SOCIAL - www.tvnoticias.com (3)

Pero, tal vez el problema del trato dado a las minorías nacionales indígenas es el que más preocupa. Gobierno tras gobierno, a lo largo de décadas, han negado las reclamaciones históricas de pueblos marginados, reducidos todavía a formas semifeudales de la tenencia de la tierra. Los resguardos son organizaciones supérstites de la colonia española que impiden el ingreso de las nacionalidades originarias al mundo moderno. Una forma que pretende ocultar el despojo de las tierras, la pobreza, la ignorancia, la ausencia de atención en salud, el saneamiento básico, la educación moderna que respete su identidad cultural. La política oficial se puede resumir en mentiras e incumplimientos, más garrote.

SE COMPLICA EL PANORAMA SOCIAL - www.tvnoticias.com (2)

A este gobierno le ha tocado afrontar la crisis definitiva de un sistema económico fallido. Y no va a ser aplicando las mismas fórmulas como va a resolver los problemas sociales crecientes. La situación exige rectificar el camino, buscando que el progreso de la nación garantice el trabajo del pueblo trabajador y la creación de riqueza propia. No hay otro camino. Si se siguen privilegiando los negocios de los grandes capitales, a la sombra de las cuales las élites oligárquicas se lucran de manera desmedida, la resistencia del pueblo irá creciendo hasta formar un movimiento imparable que cambie el rumbo del país.

A ese tiempo estamos abocados

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =