El Concejo de Estado falló contra del hospital Universitario de Neiva, Hernando Moncaleano Perdomo, como responsable por el fallecimiento del médico Augusto Muñoz Valderrama, quien hace cerca de 20 años, se desempeñaba como director del Centro Asistencial, en el momento de su muerte.
La ratificación de la sentencia, señala que el paciente dejó de existir como consecuencia de una adecuada atención médica, por no haber tratado convenientemente las fracturas que presentaba, en el accidente de tránsito en la vía Neiva-Aipe.
Eso implica el pago de millonaria suma, cerca de do mil millones de pesos, a la familia del médico Director fallecido.
El médico Muñoz Valderrama, siendo director del Hospital de Neiva, por el año de 1996, se movilizaba a bordo de un vehículo por la carretera Neiva- Aipe, y sufrió un accidente de tránsito.
El herido fue trasladado de urgencias al hospital que El dirigía, y el diagnóstico reveló que el paciente presentaba fracturas muy delicadas que debían ser atendidas con sumo cuidado y de manera especial. Los facultativos que lo atendieron, no alcanzaron a proporcionar los cuidados necesarios y murió. La familia consideró que hubo fallas médicas en el tratamiento y acudieron a la justicia para la averiguación correspondiente. Con el paso de los años y tras ser llevado el caso al Concejo de Estado, éste encontró la razón de la familia del médico y compulsó fallo contra el centro asistencial.