El concesionario Ruta del Sur S.A.S será el encargado de ejecutar el proyecto vial Neiva - Pitalito - Mocoa – Santana que abandonó hace 4 años Aliadas para el Progreso con la permisividad del Gobierno Nacional. Es un trayecto de 456 kilómetros para una inversión de $3.9 millones que beneficia la movilidad del Huila, Putumayo y Cauca, considerándose como la promesa política de mayor expectativa para moradores del sur del país Ruta 45, una posible realidad tvnoticiascol TVNOTICIAS.COM www.tvnoticias.com.co

Ruta 45, una posible realidad

Actualidad Economía / Finanzas

El concesionario Ruta del Sur S.A.S será el encargado de ejecutar el proyecto vial Neiva – Pitalito – Mocoa – Santana que abandonó hace 4 años Aliadas para el Progreso con la permisividad del Gobierno Nacional.

Es un trayecto de 456 kilómetros para una inversión de $3.9 billones que beneficia la movilidad del Huila, Putumayo y Cauca, considerándose como la promesa política de mayor expectativa para moradores del sur del país.

Para la sesión del billonario contrato, la maraña administrativa del Poder Central, utilizó 3 años, que puede extenderse porque no hay definida fecha para reanudación trabajos y se compone de 7 Unidades Funcionales (UF) o tramos.

De interés: Anuncian cesión sin fecha para la firma

El nuevo concesionario queda a cargo del pago de deudas a los acreedores del proyecto en un plazo de seis meses, a partir de la firma del Otrosí No. 10 – Cesión al Contrato de Concesión No. 012 de 2015, y de la activación del nuevo plan de obras conforme con las especificaciones técnicas pactadas inicialmente.

La concesionaria Ruta del Sur SAS pertenece a las multinacionales: RODOVIAS Colombia S.A.S. con el 70% y MC Victorias Tempranas S.A.S con el 30%.

Alarde oficial

El Gobierno Nacional hace alarde del poder económico de una de las accionistas de la nueva concesionaria.

RODOVIAS Colombia S.A.S., subordinada de Patria, es una de las gestoras de inversión más grandes que actualmente cotiza en la bolsa de Nueva York y registra una inversión de más de $13.5 billones de dólares, con más de 13 años de experiencia en el sector. Además, Patria tiene entre sus principales accionistas a Blackstone, banca de inversión norteamericana que maneja activos por más de 600 billones de dólares; es subordinada de Mercantil COLPATRIA S.A., que actualmente tiene participación indirecta en varios proyectos viales a cargo de la ANI, como Bucaramanga –Barrancabermeja -Yondó, Girardot – Ibagué-Cajamarca (4G) y Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad.

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Unidades Funcionales

Para ejecutar el contrato cedido se divide el tramo en 7 unidades:

La UF1, entre Neiva y Campoalegre, que prevé la construcción de 21,9 km de segunda calzada y la rehabilitación de la vía existente (21,9 km).

La UF2 entre Campoalegre y Gigante, de 65 km de longitud que contempla la rehabilitación de la vía existente y la construcción de nuevas variantes.

La UF3, entre Gigante y Garzón, estima la rehabilitación de 35,6 km de la vía existente y la construcción de una variante en Gigante.

La UF4 recorre Garzón, Pitalito y San Agustín por un corredor de 109,2 km que prevé la rehabilitación de esta vía y la construcción de una variante en Timaná y de un tercer carril entre Pitalito y La Jagua.

La UF5 entre Pitalito y San Juan de Villalobos se realizará una rehabilitación de 60,7 km de vía existente. Y entre San Juan de Villalobos y Mocoa.

La UF6 se procederá con la rehabilitación de 61,3 km de vía existente y la construcción de una variante en Mocoa.

La UF7, entre Mocoa y Santana estima una rehabilitación existente entre Villagarzón sur y Puerto Caicedo norte, entre Puerto Caicedo y Santana, y entre Santana y Puerto Asís. También, un mejoramiento entre Mocoa y Villagarzón, la construcción de una perimetral en Villagarzón y de una variante en Puerto Caicedo.

El concesionario Ruta del Sur S.A.S será el encargado de ejecutar el proyecto vial Neiva - Pitalito - Mocoa – Santana que abandonó hace 4 años Aliadas para el Progreso con la permisividad del Gobierno Nacional. Es un trayecto de 456 kilómetros para una inversión de $3.9 millones que beneficia la movilidad del Huila, Putumayo y Cauca, considerándose como la promesa política de mayor expectativa para moradores del sur del país Ruta 45, una posible realidad tvnoticiascol TVNOTICIAS.COM www.tvnoticias.com.co
Foto: Suministrada.

Periodo previo

Previa a la prolongada y paquidérmica negociación, el Instituto Nacional de Vías, utilizó cerca de $100.000 millones, atendiendo ejecuciones sobre terrenos que no cumplió alas para el progreso y elevada cantidad de recursos del erario, en costosos viajes, realización de “socializaciones”, encuentros con funcionarios públicos regionales, elaboración de diseños y rediseños, reuniones partidistas de distinta índole y acciones diversas para concretar promesa del entonces candidato presidencial Iván Duque Márquez, quien como Primer Mandatario, en reiteradas visitas al Huila, anunció el inicio inmediato de los trabajos.

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