Neiva Huila Colombia Réplica a Mario Vargas Llosa El novelista peruano Mario Vargas Llosa, escribió el pasado domingo en el diario El Periódico de Guatemala un artículo titulado “El ejemplo de Colombia” en el que sostiene que a pesar de ser el país latinoamericano con mayor número de guerras civiles en su historia republicana, es también el más libre, democrático y civilista del continente. Se equivoca de cabo a rabo. Se ve que sus fuentes de información son medios como El Tiempo, El Espectador, Semana, RCN y Caracol, en manos de los grandes grupos económicos del país a los que tanto alaba el nobel. Nada dice sobre los 6.402 jóvenes inocentes asesinados por las Fuerzas Armadas en los 8 años del gobierno “democrático” de Álvaro Uribe que fueron llevados bajo promesas de empleo y otros engaños a las zonas de guerra, para allí ser fusilados sin formula de juicio y luego presentados como guerrilleros muertos en combate,

Réplica a Mario Vargas Llosa

Actualidad Columnistas
Eduardo Gutiérrez Arias Neiva Huila Colombia columna de opinión situación global actualidad www.tvnoticias.com.co

Por Eduardo Gutiérrez Arias.

El novelista peruano Mario Vargas Llosa, escribió el pasado domingo en el diario El Periódico de Guatemala un artículo titulado “El ejemplo de Colombia” en el que sostiene que a pesar de ser el país latinoamericano con mayor número de guerras civiles en su historia republicana, es también el más libre, democrático y civilista del continente. Se equivoca de cabo a rabo. Se ve que sus fuentes de información son medios como El Tiempo, El Espectador, Semana, RCN y Caracol, en manos de los grandes grupos económicos del país a los que tanto alaba el nobel. Nada dice sobre los 6.402 jóvenes inocentes asesinados por las Fuerzas Armadas en los 8 años del gobierno “democrático” de Álvaro Uribe que fueron llevados bajo promesas de empleo y otros engaños a las zonas de guerra, para allí ser fusilados sin formula de juicio y luego presentados como guerrilleros muertos en combate, con lo que oficiales y soldados ganaban premios y ascensos en uno de los hechos más vergonzosos y lamentables de la historia contemporánea. Tampoco menciona los 753 líderes sociales asesinados entre 2016 y 2020 según la Defensoría del Pueblo, ni los 32.348 desaparecidos en los gobiernos de Uribe Vélez, ni los 253 reinsertados de las FARC muertos en atentados terroristas después de su entrega de armas. El escrito también guarda absoluto silencio sobre los 500.000 muertos en la violencia política de la nación desde 1948 hasta hoy.

Es bueno recordarle al premio nobel de literatura que el régimen gobernante en Colombia no sólo es uno de los más violentos del planeta sino también uno de los más corruptos. Según Transparencia Internacional ocupa el puesto 92 en corrupción entre 180 naciones estudiadas. Su sistema electoral es también uno de los menos transparentes y las elecciones se ganan con compra de votos, chantajes y amenazas al elector. Por eso la mitad de los ciudadanos nunca vota. En las elecciones parlamentarias del 11 de marzo del 2018, de un potencial votante de 36.493.318, sólo sufragaron 17.827.762, el 48.85% del potencial, y fue una de las más votadas en los últimos tiempos. La pobreza que a diciembre de 2019, antes de la pandemia, estaban según el Dane en 37.5%, ascendió en el 2020 al 49%. En materia de desigualdad medida a través del coeficiente de Gini, Colombia es el segundo país más desigual de Latinoamérica después de Haití con un indicador de 0.538. Esta es la democracia de la que está enamorado Vargas Llosa. Si él cree que por realizar elecciones somos libres, le quiero recordar que Mussolini y Hitler llegaron al poder por los procedimientos electorales y legales del parlamentarismo europeo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =