Reducción de la jornada ordinaria de trabajo El Congreso de la República, el pasado 15 de julio, aprobó la Ley 2101 por medio de la cual se reduce la jornada laboral semanal, de manera gradual, es decir, la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de cuarenta y dos (42) horas a la semana, sin disminuir el salario de los trabajadores ni sus derechos adquiridos y garantías prestacionales. En estos casos el empleador y el trabajador pueden llegar a un acuerdo en la distribución de las horas, en 5 o 6 días a la semana, garantizando siempre el día de descanso. Tvnoticiascol TVNOTICIAS.COM www.tvnoticias.com.co

Reducción de la jornada ordinaria de trabajo

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Por Rocío del Pilar Rincón.

El Congreso de la República, el pasado 15 de julio, aprobó la Ley 2101 por medio de la cual se reduce la jornada laboral semanal, de manera gradual, es decir, la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de cuarenta y dos (42) horas a la semana, sin disminuir el salario de los trabajadores ni sus derechos adquiridos y garantías prestacionales. En estos casos el empleador y el trabajador pueden llegar a un acuerdo en la distribución de las horas, en 5 o 6 días a la semana, garantizando siempre el día de descanso.

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Se habla de cuatro excepciones referentes a: 1) Labores insalubres o peligrosas, sobre las cuales la autoridad competente podrá disminuir las jornadas con base en dictámenes de expertos en la materia; 2)  La duración de la jornada laboral para adolescentes según su edad es menor, es decir entre 30 y 40 horas a la semana; 3) El empleador y el trabajador pueden acordar, temporal o indefinidamente, la organización de turnos de trabajo sucesivos que permitan operar a la empresa  o secciones de la misma sin solución de continuidad durante todos los días de la semana, siempre y cuando el respectivo turno no exceda de seis horas al día y treinta y seis a la semana, en estos casos no hay lugar al recargos nocturnos ni dominicales, y el trabajador tiene derecho a un día de descanso  y, 4) Jornadas flexibles de trabajo diario, se pueden distribuir de manera variable a lo largo de la semana, teniendo como mínimo la obligación de trabajar cuatro horas continuas y hasta máximo nueve horas diarias, siempre y cuando no exceda las 42 horas semanales de la jornada ordinaria laboral.

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Los empleadores, tienen la oportunidad de no iniciar de inmediato la disminución total de la jornada de trabajo, en estos casos pueden acogerse a la implementación gradual de la misma a partir del año 2023 iniciando en 47 horas semanales y así hasta llegar a las 42 horas de jornada semanal, seguramente con el fin de lograr organizar los turnos y horarios de labor de sus trabajadores y así garantizar sus derechos y prestaciones.

En mi opinión, esta ley no propone un cambio sustancial que impacte directamente la economía nacional de manera inmediata, tampoco es un apoyo directo a trabajadores y emprendedores nacionales que tanto lo necesitan en la actualidad, sin embargo, podría generar un riesgo alto que derive en que los empleadores comiencen a hacer contratos de prestación de servicios para personas nuevas, en los cuales el contratista es quien asume pago de prestaciones sociales directamente y posiblemente no pueda tener tiempos de descanso remunerados, por tal razón es muy importante que se cumpla la obligación de realizar mesas técnicas por parte del Ministerio del trabajo con los gremios y sindicatos a fin de lograr un equilibrio en el sector, y también con la obligación del Gobierno Nacional de entregar informes anuales al Congreso sobre el cumplimiento de la ley y análisis de los resultados de su aplicación.

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