El exgobernador de Sucre y exdiplomático de Colombia en Chile, Salvador Arana Sus, confesó en las últimas horas ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que es el autor intelectual del crimen del entonces alcalde del municipio de El Roble, Eudaldo León ‘Tito’ Díaz Salgado. Reconoce el crimen tvnoticiascol www.tvnoticias.com.co

Reconoce el crimen

Actualidad Política / Judicial

Tomado de El Heraldo.

El exgobernador de Sucre y exdiplomático de Colombia en Chile, Salvador Arana Sus, confesó en las últimas horas ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que es el autor intelectual del crimen del entonces alcalde del municipio de El Roble, Eudaldo León ‘Tito’ Díaz Salgado.

Como introducción a esta confesión el exmandatario departamental expresó que contaría lo que por 20 años le negó a la justicia ordinaria y a la sociedad.

“David, Lucía, Lesvia, Juan Carlos, Enriqueta y Juan David yo no puedo darles ahora los detalles que me piden sobre cómo murió su padre, pero sí les diré algo aquí que nunca en 20 años he dicho y que le oculté a la justicia ordinaria: Yo fui el autor intelectual de la muerte de su padre, hermano, esposo Eudaldo Díaz”, dijo. 

Y continuó diciendo que esto, es decir, el homicidio, se suscitó porque ‘Tito’ Díaz “fue una persona que se opuso a la expansión del paramilitarismo en Sucre, combatió la corrupción y murió por conseguir una sociedad más justa y equitativa y lo vimos cuando fue el creador del municipio de El Roble precisamente para mejorar la calidad de vida de su población”.

Indicó que “hoy (viernes 20 de enero) reconozco esto ante ustedes aunque me cuesta y les pido de corazón que puedan perdonarme. Sé que no hay comparación con lo que yo les hice, pero en estos 20 años yo también perdí. Perdí el poder, perdí mis recursos, mi nombre, perdí hasta mi familia, mis hijos crecieron solos, mis padres ya murieron, créanme que yo sé que nada de lo que yo haga ahora va a borrar el daño que les he hecho. Eso es claro y aunque no merezca su perdón se los sigo pidiendo”.

Salvador Arana Sus manifestó ante la JEP estar arrepentido y que busca la reconciliación con la familia del asesinado alcalde Eudaldo León ‘Tito’ Díaz Salgado, quien primero fue desaparecido y el 10 de abril de 2003 lo hallaron muerto en la vía Sincelejo-Sampués.

‘Tito’ había anunciado su muerte dos meses antes en el primer consejo comunitario que en su primer gobierno hizo en Sucre el entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, con su frase. “Y es que a mí me van a matar”.

Arana, en caso de lograr una segunda oportunidad, se compromete a hacer un embajador de la JEP ante la sociedad y a buscar la verdad y la reparación para todas las víctimas.

Otros salpicados

Ante la pregunta de quiénes más habrían tenido participación en el crimen del entonces alcalde, Arana detalló que este había tenido unas desavenencias con la clase política de Sucre, “de los que en este momento eran contradictores políticos de él”, que no querían que se creara el municipio de El Roble.

Relató que hubo una indisposición en contra de él, “era un descontento en el ámbito político” y entonces empezaron a llevarle informaciones a alias ‘Cadena’, que era el jefe paramilitar.

Recordó que fue suspendido tanto por la Contraloría Departamental de Sucre que en ese momento estaba bajo la dirección de Napoleón Imbett y por los procuradores provincial y regional, Jaime Gil Ortega  y Guillermo Merlano.

“… la información que tengo de parte de Covo (paramilitar fallecido) es que estas personas (contralor y procuradores) empezaron a mal informar al señor ‘Cadena’ y con base en ese esquema tomaban las decisiones y eso fue lo que pasó en el caso de Eudaldo”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + once =