¿QUÉ ES LA BURBUJA AMBIENTAL?

Actualidad Ambiente / Agricultura

Los huilenses y habitantes del sur colombiano, se preguntaron, sin encontrar respuesta clara y concreta, Qué es la Burbuja Ambiental, que para el caso del Huila, constituyeron en reunión de la IX Brigada.

Pues bien,  La Burbuja, es una iniciativa oficial que permite, en cada departamento, conformar un grupo de reacción inmediata para realizar tareas de monitoreo, prevención, control y vigilancia de los motores de deforestación detectados, pero requiere de amplísimo aporte de la comunidad para que se fortalezca y arroje los resultados esperados.

Para el caso concreto del Huila, el equipo de trabajo lo conforman: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación del Huila, La Novena Brigada, La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena El IDEAM, las Alcaldías, Fuerza Área, Policía Nacional, Fiscalía, El CTI, La Procuraduría Ambiental y Agraria, Los Parques Nacionales Naturales y la  Defensoría del Pueblo. Por lado alguno se observa la presencia de voceros de la comunidad, componente fundamental de la formación de la referida burbuja.

QUÉ ES LA BURBUJA AMBIENTAL - www.tvnoticias.com (2)

La Burbuja Ambiental se ha conformado en el Caquetá, Putumayo, Guaviare, Amazonas, Meta, Vaupés, Guainía, Norte de Santander, Cauca y el Huila, este último es la décima región del país en implementar esta estrategia que requiere del aporte de la comunidad para que se fortalezca y arroje los resultados esperados.

ESTADÍSTICA

El Huila registra uno de los más bajos índices de deforestación a nivel nacional, con el 0,1%, representado en 179 hectáreas. Se han identificado alertas tempranas en Palestina, Acevedo, Saladoblanco, Algeciras, La Plata, La Argentina y Colombia.

Se presume que por encontrarse el Huila en una zona estrategia, se ha convertido en corredor para el transporte de madera talada indiscriminadamente en el Caquetá, Putumayo, Cauca y Meta, pero la acción oportuna de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena,  contrarresta ese fenómeno.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =