Poca eficiencia en campañas contra la violencia hacia la mujer

Actualidad Lo que hace la gente

El trabajo de organizaciones particulares contra la violencia hacia la mujer, la reducción del feminicidio y el respeto a los Derechos de la mujer en Colombia, es más efectivo que los anuncios del Gobierno Nacional, Las Gobernaciones y las Alcaldías, revelan informes como el de la Misión de Observación Electoral – MOE-, el Colectivo Socio Jurídico Orlando Fals Borda o Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria – NIMD -.

Generalmente los proyectos oficiales se quedan en el lanzamiento y los responsables de ejecutarlos se asocian con entidades estatales, donde se evita profundizar en la temática, contándose entre ellas las propias Personerías Municipales y la misma Fiscalía General de la Nación

Uno de esos anuncios, de poca credibilidad, lo hizo recientemente en Neiva, Marta Lucía Ramírez de Rincón, Vice presidenta de la República, quien manifestó que venía para reforzar acciones por la equidad de género, la erradicación de violencias y el empoderamiento de las mujeres.

El Consejero Presidencial para la Equidad de la Mujer, quien acompañó a la Señora Ramírez de Rincón, dijo tener la responsabilidad de ejecutar El Pacto por la Digitalización, que debe ejecutar

la Gobernación del Huila y Movistar para capacitar a 500 mujeres, en temas de tecnología en el Departamento.

ACTO PÚBLICO

Fue bien diciente escuchar a la vocera del Alto Gobierno, citar cifras estadísticas que muestra la realidad de la violencia contra la mujer en Colombia.

“En el caso de Colombia, hay un aumento de la violencia intrafamiliar del 8%, mientras en el departamento del Huila, el incremento fue del 27,7%, en lo corrido de este año, más de tres veces que el aumento general del país”

Según el despacho de prensa de la oficina de Comunicaciones de la Vice presidenta, los municipios con los registros más preocupantes son: Neiva, Pitalito, Garzón, San Agustín. 

En ningún acápite destacan la contundencia de políticas oficiales para contrarrestar el grave problema que desde diferentes lugares de la patria denuncian las más diversas organizaciones de mujeres víctimas de la feroz discriminación y el feminicidio.

Observadores consultados por tvnoticias.com manifestaron que, es más efectivo que el Gobierno apoye a las organizaciones de base, las instituciones privadas y organizaciones particulares que trabajan para reducir la violencia contra la mujer, crear programas burocráticos que  no conducen a ningún parte pero si gastan voluminosos recursos del erario.

DATOS REGIONALES

El Sistema de Vigilancia de la Secretaría de Salud del Huila, como ente oficial, reveló escalofriantes datos relacionados con la violencia contra la mujer en los meses trascurridos del 2020.

Según ese Sistema, a 31 de octubre se registraron 4.581 casos sospechosos de violencia intrafamiliar, es decir, más de 450 casos mensuales. La realidad puede presentar un número mayor, si se tiene en cuenta que ese Sistema es un ente que solamente espera recibir información no la investiga.

De esa cifra, el 70% corresponde a hechos hacia la mujer. El 42% se identifica como violencia física. El 17% como violencia sexual. El 11% a negligencia y violencia psicológica. El 50% de las denuncian evidencian que las víctimas conviven con el victimario.

El informe del sistema cierra afirmando que, en los 37 municipios del Huila, se han realizado “intensas” campañas contra la violencia hacia la mujer.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + diecisiete =