El montaje de Plantas Mezcladoras de Fertilizantes en el Huila, es una iniciativa concertada con el sector privado regional y no una acción unilateral de la Administración, como se creía al inicio del 2020 Plantas de fertilizantes en espera tvnoticiascol www.tvnoticias.com.co

Plantas de fertilizantes en espera

Actualidad Ambiente / Agricultura

El montaje de Plantas Mezcladoras de Fertilizantes en el Huila, es una iniciativa concertada con el sector privado regional y no una acción unilateral de la Administración, como se creía al inicio del 2020.

La concepción de este tipo de proyectos, es fundamental para fortalecer la producción agrícola regional, base de la economía huilense, afectada por el alto consto de agro-insumos y la tradicional reducida inversión oficial que la favorezca.

Puede interesar: Producción de fertilizantes

Los citantes al debate, lograron el pronunciamiento del Gobierno Seccional, sobre una promesa de Campaña del actual mandatario, Luís Enrique Dussán López, que con el trascurrir del tiempo no se ha cumplido.

El diputado Armando Acuña, fue enfático en exigir mayor agilidad del Gobierno Departamental, en los trámites para la construcción de plantas para la mezcla de fertilizantes.

De interés: 3,2 millones de euros para pequeños caficultores

Lo concreto

Durante el debate, Dilberto Trujillo Dussán, secretario de Agricultura y Minería, señaló la búsqueda de apoyo nacional para que, con recursos de regalías, ejecutar dos proyectos concretos: La planta con la Asociación AGACAFE en Pitalito y la de COOCENTRAL en Garzón.

Según el portavoz del Gobierno Departamental, se avanza en la posibilidad de montar una tercera mezcladora con la Cooperativa de Caficultores CADEFIHUILA.

Leer: Detengan el ataque

El objetivo, para los 3 casos y, los que puedan surgir en el segundo semestre del 2022, es articular, con aliados estratégicos, un modelo de negocio exitoso, en forma tal que, el futuro de estas propuestas no dependa del Gobierno, sino que, la participación privada y de los propios productores, permitan la operación de las plantas y continuar los procesos, sin depender del cambio de Gobierno.

El montaje de Plantas Mezcladoras de Fertilizantes en el Huila, es una iniciativa concertada con el sector privado regional y no una acción unilateral de la Administración, como se creía al inicio del 2020 Plantas de fertilizantes en espera tvnoticiascol www.tvnoticias.com.co
Un debate, en la Asamblea del Huila, sobre montaje de Plantas de Fertilizantes, permitió establecer que esta iniciativa se ha concertado con el sector privado, y requiere la vinculación oficial apoyada en la financiación provenientes de ciertas rentas nacionales. Foto: Gobernación el Huila.

Los proyectos

A juicio, del Gobierno Departamental, los proyectos a convertirse en realidad en el segundo semestre del 2022 corresponden a:

1-. La planta Mezcladora de Fertilizantes con la asociación de AGACAFE de Pitalito Huila, financiada con $823 millones provenientes el Sistema General de Regalías.

Puede interesar: Patos se encargan de limpiar los arrozales de plagas

La iniciativa beneficiará a 470 productores de 13 grupos asociativos, con quienes se impulsará la transformación productiva, la competitividad tanto agropecuaria como agroindustrial y el desarrollo, mediante la promoción de condiciones que dinamicen la provisión de bienes y servicios, la inversión privada, la innovación y el emprendimiento en forma tal que generen oportunidades de crecimiento y bienestar de la población rural.

Este proyecto identificado “Fortalecimiento de la producción Agrícola a través de la dotación y mejoramiento de activos productivos” de la organización de segundo nivel, tendría influencia en Pitalito, Acevedo, Palestina, Oporapa, Timaná, Isnos y San Agustín.

Leer: Demanda sin oferta

2-. La otra planta Mezcladora de Fertilizantes, se proyecta con La Cooperativa Central de Caficultores del Huila – COOCENTRAL –

Se trata de hacer una inversión de $3.300 millones aproximados, para beneficiar a cerca de 3.200 agricultores del centro del Departamento. La financiación será del 60% Del Departamento (Sistema General de Regalías) y 40% por parte de la cooperativa.

Puede interesar: Ataque frontal

Se trata de mejorar la producción de café con una fertilización adecuada y la reducción de los costos de producción.

Lo anterior implicará producir insumos más económicos; mediante la mezcla de fertilizantes simples (Nitrógeno, Fósforo y Potasio), usando materias primas minerales de la región,  buscando fertilización más eficiente, analizando los suelos, clasificando predios, proporcionando asistencia técnica a cada productor, realizando talleres de actualización permanente y desde luego, dotar a la planta de  equipos técnicos  que mejoren el rendimiento de la unidad de mezclado su similar de dosificación, lo mismo que el sistema de empaque y sellado.

De interés: En Colombia, en ambiente, perdió

Otras alternativas

Existe la posibilidad de financiar la planta de minerales CORPOAGROMIN, que permitirá aportar los agregados minerales indispensables para mezclar fertilizantes.

Este proyecto está en revisión del Ministerio de Minas y Energía, como quiera que, por efectos de la centralización administrativa, es necesario que Éste lo autorice. La concreción de esta iniciativa puede demorar, debido al próximo cambio de Gobierno Nacional.

Leer: Cannabis se abre paso

Una cuarta mezcladora de fertilizantes podría llegar mediante convenio con La Cooperativa de Caficultores – CADEFIHUILA -.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × cinco =