La ejecución del Plan de Ordenamiento Parque Ceibas, tiene una veeduría de la sociedad civil, para exigir cumplimiento de la ejecución propuesta. Las Ceibas cuya cuenca tenía una extensión de 32.000 hectáreas, pasó a 64.000 hectáreas, luego de ser incorporada el área la cuenca del Río frío sobre Rivera, municipio limítrofe a Neiva por el oriente. Huila Colombia www.tvnoticias.com.co Plan de Ordenamiento Ceibas tiene Veeduría

Plan de Ordenamiento Ceibas tiene Veeduría

Actualidad Ambiente / Agricultura

La ejecución del Plan de Ordenamiento Parque Ceibas, tiene una veeduría de la sociedad civil, para exigir cumplimiento de la ejecución propuesta.

Las Ceibas cuya cuenca tenía una extensión de 32.000 hectáreas, pasó a 64.000 hectáreas, luego de ser incorporada el área la cuenca del Río frío sobre Rivera, municipio limítrofe a Neiva por el oriente.

Esa ampliación obedece a determinación del Poder Central del 2018, que estipula determinada área para ser considerada, zona de protección.

La cuenca hidrográfica de Las Ceibas tiene plan de ordenamiento, sólo sobre territorio neivano, pero al ampliarse, debe disponer de plan, en proceso de definir, una vez se concrete la socialización con la comunidad indígena Paniquita, asentada. Sobre la margen derecha del Rio frío.

LA VEEDURIA

Esa ampliación de área implica ordenamiento serio, con financiación de recursos Nacionales, Departamentales y municipales.

Lo delicado de la zona, y las posibilidades de aprovechamiento minero – energético, implica la intervención de la sociedad civil, para exigir cumplimiento de lo programado y reducir la acción devastadora del humano.

Esa Veeduría recae en las espaldas de: Hernán Motta, vocero de la Fundación “Comité Cívica las Ceibas“; José Ignacio Valencia Gutiérrez, Director Ejecutivo de CORPEHUILA y Marlio Trujillo, líder ambiental.

El grupo veedor asumió ante Camilo Agudelo, Director General de la CAM y recibió detallado informe sobre las acciones realizadas sobre la cuenca, proporcionada por Javier Cardozo Gutiérrez, Coordinador del Parque Las Ceibas.

PRECISIONES

Los veedores fueron claros y concretos, sobre 4 puntos medulares, en la protección de la importante cuenca.

La síntesis de esas exigencias, las entrega Hernán Motta.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − uno =