reforma tributaria Colombia colombianos encomia En segundo lugar, el concepto de desarrollo es aún más difícil de digerir. Obedece a la organización tripartita del mundo en el pensamiento europeo, que imaginó –y que imagina– que el mundo estaba dividido en tres grandes momentos, concebidos como sucesivos en el tiempo: salvajismo, barbarie y civilización Plan de Desarrollo Democrático III tvnoticiascol www.tvnoticias.com.co

Plan de Desarrollo Democrático III

Actualidad Columnistas

Por Gerardo Ardila (Antropólogo).

En segundo lugar, el concepto de desarrollo es aún más difícil de digerir. Obedece a la organización tripartita del mundo en el pensamiento europeo, que imaginó –y que imagina– que el mundo estaba dividido en tres grandes momentos, concebidos como sucesivos en el tiempo: salvajismo, barbarie y civilización.

Europa se autodefinió como la civilización, cúpula de los procesos humanos, fin de la historia y modelo para los demás, mientras que aquellos pueblos de culturas diferentes fueron vistos por los europeos como sociedades en la barbarie, que debían trabajar en su proceso de cambio para “civilizarse”.

Le puede interesar: Plan de Desarrollo Democrático I

Mientras que la enorme diversidad cultural e histórica del resto del planeta fue concebida como atrasada e incapaz, objeto de la caridad civilizadora europea, para “ayudarlos” a humanizarse. Este modelo, de finales del siglo XIX, se transformó en los comienzos del siglo XX en la fórmula del primero, segundo y tercer mundo.

En años más recientes, a mediados del siglo XX, esta organización tripartita del mundo permitió la noción de subdesarrollo creada en la mente imperial de los Estados Unidos, que se acomodó muy bien para mostrar que el modelo estadounidense era el horizonte al que todos deberíamos tender. Hubo pueblos subdesarrollados, en vías de desarrollo y ellos, los desarrollados. Este patrón social y político ha sido útil para mantener el colonialismo y la dependencia.

De interés: Plan de Desarrollo Democrático II

El Plan de Desarrollo está pensado como un esfuerzo para trasportar a la sociedad hacia el modelo civilizatorio de Europa y Estados Unidos, hoy en grave crisis. La Constitución Política de Colombia (artículos 339, 340, 341 y 342) y la ley reglamentaria (Ley 152 de 1994), lo establecen como una obligación para todos los niveles de gobierno.

En otros países de la región se hacen documentos similares para definir las acciones del gobierno durante períodos de tiempo de mediana duración, a veces de cuatro, a veces de seis años, como las estrategias nacionales de desarrollo, los planes de gobierno, las visiones de país.

Leer: Cambios en la reforma tributaria

Las sociedades étnicas de Colombia usan el bello nombre de Plan de Vida, algo que han debido hacer obligados por las estructuras burocráticas estatales que no consideran otras opciones ni otras formas de organizar y actuar sobre la realidad.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 1 =