Oro de las FARC, a la Unidad de Víctimas

Actualidad Lo que hace la gente

El recurso económico, fruto de la venta del oro que entregaron las FARC como parte del acuerdo de paz en La Habana, lo manejará La Unidad para la atención y la Reparación integral a las Víctimas.

Por lo menos así lo señaló la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Consejería para la Estabilización, luego de la subasta que permitió la monetización de ese metal.

Metal

“Nos permitirán avanzar en la ruta de reparación colectiva, en 750 sujetos (grupos o comunidades), que tienen una estrecha relación con los daños ocasionados por las FARC, ya hemos cerrado 16 sujetos de reparación colectiva durante 26 meses, esperamos cerrar 10 sujetos más antes de finalizar el año, ya que en los ocho años anteriores solamente se cerraron tres sujetos de reparación colectiva”, declaró Ramón Rodríguez, Director de la Unidad.

LO PUNTUAL

Los Sujetos de Reparación, con organizaciones de víctimas, plena y debidamente inscritas ante La Unidad para la atención y la Reparación integral a las Víctimas, conforme a lo dispuesto en la ley 1448, cuya vigencia se prolonga hasta el 2031.

El proceso reparador, generalmente colectivo, se concreta tras la aprobación, por parte de cada organización, de un Plan Integral de Reparación Colectivo – PIRC – que para implementarlo cuenta con financiación de la Unidad (Dineros oficiales), conforme a lo establecido tanto en la Ley 1448 como en el acuerdo de la Habana. Por consiguiente, no es un regalo del Estado sino un compromiso social del Gobierno.

Es muy significativo, para el proceso reparador, que el actual Director de La Unidad para la atención y la Reparación integral a las Víctimas, Ramón Rodríguez, formado en los anaqueles del ministerio del Interior, se niegue sistemáticamente a reunirse con los Comités de Integración Nacional, bajo la excusa de disponer de un elevado número de servidores que lo reemplazan.

El Comité Nacional para la Reparación Colectiva de Periodistas del conflicto Armado en Colombia, uno de los que reclaman la presencia del funcionario en una de las deliberaciones, al menos, para conocerlo.

Lo anterior evidencia, el bajo número de proyectos con cierre positivo, en los últimos 3 años, como públicamente lo reconoce el director de la Unidad.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =