ONCE UNIVERSIDADES COLOMBIANAS EN LOS RANKING INTERNACIONALES

Actualidad Educación / Empleo

Por: Las2orillas

El Externado, la del Norte, la del Valle, la UIS y la Bolivariana se colaron entre las primeras al lado de Andes, Nacional, Javeriana y Antioquia

ONCE UNIVERSIDADES COLOMBIANAS EN LOS RANKING INTERNACIONALES-www.tvnoticias.com (1)

No es fácil conseguir un ranking de las universidades colombianas puesto que no existe una entidad dedicada a clasificarlas y conseguir la información que requiere una metodología de clasificación. Solo dos organismos internacionales inluyen dentro de sus rankings a Colombia, ellas son QS World University Rankings y The World Rankings.

Son solo once universidades colombianas las que logran figuran entre estos dos rankings. Son las únicas sobre las que estos organismos pudieron conseguir los datos cuantitativos y cualitativos que les permiten clasificarlas. Se podría asumir que las mejores universidades no solo cuentan con mejores indicadores sino la capacidad de suministrarlos a estas entidades calificadoras.

Resultados para 2019

ONCE UNIVERSIDADES COLOMBIANAS EN LOS RANKING INTERNACIONALES-www.tvnoticias.com (2)

Los criterios que analiza el ranking QS en su medición 2019 son la reputación académica con un 40 % (encuesta a 80.000 expertos), la proporción docente/estudiante con un 20%, las citaciones por facultad con un 20% (considera el número total de citaciones producida por la institución en un período de cinco años por los miembros de la facultad, normalizando las diferentes áreas), la reputación del empleador con un 10% (encuesta a 40.000 empleadores), la proporción de profesores internacionales con un 5%, y la proporción de estudiantes internacionales con otro 5%.

Mientras que los utilizados por The Times Higher Education (THE) para definir la calificación (también para 2019) son entorno de aprendizaje con un 30% (encuesta de reputación, relación staff vs estudiantes, relación programas doctorados vs profesionales, relación premios académicos de doctorado vs staff, e ingresos institucionales); el volumen, los ingresos y la reputación de la investigación que se realiza con un 30% (encuesta reputaciones, ingresos de investigación y productividad de investigación); la cantidad y calidad de las citaciones de la investigación realizadas con un 30%; la perspectiva internacional con un 7.5 % (proporción de estudiantes, personal y colaboradores internacionales); y los ingresos de la industria respecto a la transferencia de conocimiento con un 2.5%.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 3 =