Nuevo código de residuos sólidos para reciclar

Actualidad Ambiente / Agricultura

El Gobierno Nacional reglamentó estrategia para el resiclaje, en la fuente, de residuos sólidos producidos en mayor escala, especialmente en centros poblados del país.

Pero al analisar el proceso, da la impresión que tal disposición, será otro saludo a la bandera.

En Colombia de nada sirve que el ciudadano realice reciclaje en su hogar, si no existe, en la disposición final, un proceso para recoger y hacer el tratamiento adecuado.

En los municipios existen empresas que tienen adjudicado el contrato de recolección y simplemente proceden si  tener encuenta el resiclaje por parte del ciudadno y menos aún en la disposición final.

En el Huila, para dar un ejemplo, existe UNICAMENTE Biorgánicos del Sur, en Pitalito, con capacidad para recibir residuos reciclados y dar el tratamiento correspondiente, pero no los recoge. Los restantes municipios no tienen: empresa recolectora, desconocen políticas de reciclaje, no hacen disposición final, no hay educación sobre protección ambiental, hay desinterés por el tratamiento de residuos sólidos y líquidos, los planes de Desarrollo no contemplan el reciclaje, no cuentan con organizaciones civiles mixtas o privadas que impulsen control de basuras.

Lo anterior indica que la disposición nacional, será letra muerta.

Los detalles de esa norma, los revela el siguiente informe:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 1 =