Las mujeres del Huila se unieron al paro internacional programado para el miércoles 8 de Marzo, para reclamar el respeto a sus derecho, afectados generalmente por la imposición masculina y las instituciones sociales que ha creado el ser humano.
Para las dirigentes de las más diversas organizaciones de mujeres de la región, en esta efeméride no desean confites ni flores, sino respeto para los derechos que tienen como seres humanos y como parte fundamental y básica de la sociedad en el mundo.
El Día Internacional de la mujer, surgió para recordar el sacrificio de 147 mujeres, incineradas en el interior de una fábrica de textiles en Manhattan, Estados Unidos, en represalia por reclamar de los patrones 8 horas de trabajo y 8 de descanso, no es una fecha para festejar, sino para reflexionar y para expresar la exigencia del respeto a una de las partes importantes de la humanidad: La Mujer.
La movilización de las huilenses, la respalda: El movimiento de mujeres del Huila, Las afiliadas a la CUT, El Concejo Departamental de Mujeres, La organización de madres cabeza de familia, La Casa de la Memoria, Las agremiadas en ANTHOC, UIUNPA, el Concejo municipal de mujeres de Neiva, La Asociación de mujeres campesinas, Las Confluencia de Mujeres, El grupo Quinchana, entre otras.
La jornada en Neiva, comenzará este 8 de marzo a las 10.00 de la mañana con una concentración en el Centro Regional de Convenciones y Exposiciones José Eustasio Rivera, desde donde comenzará una marcha que terminará en las oficinas del Ministerio de justicia en la capital huilense.