MUERTOS Y CÉDULAS INEXISTENTES MOVILIZAN GANADOS

Actualidad Ambiente / Agricultura

Un total de 2.159 guías sanitarias para la movilización de ganados en distintas regiones del país y la entrega de esta autorización a 257 cédulas inexistentes en el país, 998 nombres que se repiten con distinta cédula y la coincidencia de nombres y cédulas luego del cruce, es inferior al 70%, descubrió la Contraloría General de la República.

Este informe se trasladará a la Fiscalía para que investigue las inconsistencias en los datos de los solicitantes de las referidas guías de movilización.

La irregularidad quedó al descubierto durante auditoría a la ejecución del programa nacional de Fiebre Aftosa y demás enfermedades de control oficial de Bovinos, que estás a cargo del Instituto Colombiana Agropecuario-  ICA -, La Federación Nacional de Ganaderos – FEDEGAN – y la empresa VECOL S. A.

De acuerdo con informe oficial de la Contraloría, se encontraron: 55 hallazgos administrativos, de los cuales 1 tiene presunta incidencia fiscal por $208 millones, 12 con posibles connotaciones disciplinarias y 1 con mérito para abrir indagación preliminar.

En ese mismo inso9frme se revela que con recursos de la parafiscalidad ganadera se apalancaron gastos como: pagos de servicios públicos, cánones de arrendamiento y el pago de pólizas de cumplimiento de contratos suscritos con las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas   – OEGAs – para ejecutar ciclos de vacunación.

Llama la atención, en el informe, que en 9 departamentos donde se adelantó esta auditoría, los procesos administrativos sancionatorios a cargo del ICA están totalmente quietos, otros están caducados y otros prescritos. Sin embargo, Gabriel Moreno Romero Sundhhim, Contralor delegado para el sector Agropecuario, no dio a conocer el nombre de todos los departamentos donde se adelantó la diligencia.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 4 =