El Objetivo del 26 de marzo, “El Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino”, es establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para evitar enfermedades, entre ellas, el cáncer. Esta enfermedad es una preocupación de salud pública mundial por ser la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años. Para el año 2020, en el mundo, el Cáncer de Cuello Uterino tuvo 604.127 casos nuevos y 341.831 muertes. En Colombia, se reportaron 4.742 casos nuevos y 2.490 muertes. Además, hay una alerta entre los expertos pues se sabe que por el confinamiento debido al COVID, los pacientes han dejado de acudir al médico y de hacerse sus exámenes y tratamientos. Muerte anual de 2.480 mujeres por cáncer uterino Neiva Huila Colombia www.tvnoticias.com.co

Muerte anual de 2.480 mujeres por cáncer uterino

Actualidad Salud / Cuidado personal

Por Mayerly Murcia.

El Objetivo del 26 de marzo, “El Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino”, es establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para evitar enfermedades, entre ellas, el cáncer. 

Esta enfermedad es una preocupación de salud pública mundial por ser la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años. Para el año 2020, en el mundo, el Cáncer de Cuello Uterino tuvo 604.127 casos nuevos y 341.831 muertes. En Colombia, se reportaron 4.742 casos nuevos y 2.490 muertes. Además, hay una alerta entre los expertos pues se sabe que por el confinamiento debido al COVID, los pacientes han dejado de acudir al médico y de hacerse sus exámenes y tratamientos.  

De acuerdo a las investigaciones que ha realizado la Liga en los territorios, este cáncer ha estado cargado de mitos por falta de información, es silencioso por lo que hay desinterés sobre el tema y todavía hay tabúes relacionados con las tomas de las citologías y con la misma enfermedad.  

El Objetivo del 26 de marzo, “El Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino”, es establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para evitar enfermedades, entre ellas, el cáncer.  Esta enfermedad es una preocupación de salud pública mundial por ser la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años. Para el año 2020, en el mundo, el Cáncer de Cuello Uterino tuvo 604.127 casos nuevos y 341.831 muertes. En Colombia, se reportaron 4.742 casos nuevos y 2.490 muertes. Además, hay una alerta entre los expertos pues se sabe que por el confinamiento debido al COVID, los pacientes han dejado de acudir al médico y de hacerse sus exámenes y tratamientos.  Muerte anual de 2.480 mujeres por cáncer uterino Neiva Huila Colombia www.tvnoticias.com.co
Foto: archivo Liga contra el Cáncer

La principal causa del Cáncer de cuello uterino es el Virus del Papiloma Humano – VPH -, por eso la Liga Colombiana contra el Cáncer invita a las mujeres a vacunarse contra este virus, antes de los 15 años, y asegura que es la herramienta más eficaz para prevenir esta enfermedad. En Colombia, la aplicación de la vacuna es ​totalmente gratis para niñas y jóvenes, entre los 9 y 17 años.  

El cáncer de cuello uterino es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar tempranamente. En ese sentido, la Liga también invita a las mujeres a hacerse la citología cada año, a partir de los 25 años, y la prueba de ADN VPH, después de los 30 años. Estos dos exámenes permiten el diagnóstico oportuno de las lesiones premalignas, de tal forma que puedan tratarse y evitar que evolucionen a lesiones invasivas. 

“Queremos que todas las mujeres colombianas sepan sobre el cáncer de cuello uterino, estén informadas sobre los factores de riesgo, los signos y síntomas y dónde acudir para obtener ayuda, pero también queremos que nuestra comunidad esté informada y apoye a las niñas, adolescentes y mujeres en la prevención para mantener un cuello uterino sano”, asegura el Director Médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, Dr. Carlos José Castro. 

Durante todo marzo, la Liga y sus 32 seccionales realizan jornadas comunitarias y educativas, especialmente para facilitar el acceso a los exámenes a la población vulnerable, despejar los mitos alrededor de esta enfermedad y sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de una detección oportuna. También se vienen entregando bonos y realizando exámenes de citología y biopsias para la población vulnerable.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 4 =