MISIÓN DE LA ONU RECHAZA ASESINATOS Y HOSTIGAMIENTOS PARTIDISTAS

Actualidad Política / Judicial

La Misión de Verificación de la ONU rechazó la serie de atentados y muerte de dirigentes sociales EN Colombia,  justamente  en el marco de la  actividad electoral  y los más recientes  anuncios de organizaciones al margen de la ley en lo que califica como “atentado moral en el marco del  proceso electoral de 2018.

El pronunciamiento se conoció, al tiempo que se dada cuenta de la muerte de activistas políticos de las FARC y el hostigamiento a sedes de esta organización partidista en el país.

(Tomado de 180 grados)

ASESINATOS

En dos comunicados de prensa, las directivas de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – Farc denunciaron dos nuevos asesinatos de personas que hacen parte de su colectividad. Además, una serie de acciones que vienen generando zozobra entre la comunidad fariana en varias regiones del país. Panfletos presuntamente del grupo armado paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia vienen circulando en algunas regiones del país con amenazas contra la nueva colectividad política de la Farc.

El primer hecho grave ocurrió en el departamento de Antioquia. Con impactos de bala, presuntos paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC habrían cegado la vida de Wilmar Asprilla y Ángel de Jesús Montoya Ibarra, miembros del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – Farc. Los exguerrilleros preparaban una reunión para Wilman De Jesús Cartagena Durango, candidato a la Cámara de Representantes por esa colectividad, con líderes comunitarios en el municipio de Peque, Antioquia.

MISIÓN DE LA ONU RECHAZA ASESINATOS Y HOSTIGAMIENTOS PARTIDISTAS - www.tvnoticias.com (1)

Les dieron bala

De acuerdo con la comunicación oficial, “aproximadamente a las 11:00 de la noche se escucharon varios disparos, por lo que personas de la comunidad e integrantes de la Policía Nacional se aproximaron al lugar, en donde encontraron en las aproximaciones de un parqueadero los cuerpos sin vida de los camaradas Wilmar Asprilla y Ángel De Jesús Montoya Ibarra”. Wilmar Asprilla venía dando sus primeros pasos como reportero de la Agencia INformativa Nueva Colombia Noticias. Ángel De Jesús, por su parte, acá parte del equipo de campaña del candidato Wilman.

La Farc también publicó que el Gobierno con esto solo estaría dando luces de incumplimiento al Acuerdo de Paz al no garantizarles sus derechos ciudadanos. También cuestionó a la fuerza pública por su “constante persecución […] que busca desestabilizar la implementación”. En el mismo, el nuevo Partido también exige al Gobierno garantías para su participación, y que la Fiscalía y la Procuraduría investiguen los hechos.

MISIÓN DE LA ONU RECHAZA ASESINATOS Y HOSTIGAMIENTOS PARTIDISTAS - www.tvnoticias.com (2)

Hostigamientos a sede política en Cali

Igualmente, la Farc denunció también que una de las sedes políticas de esa colectividad habría sido objeto de hostigamientos por parte de presuntos grupos paramilitares que hacen presencia en el departamento de valle del Cauca. Según su comunicación oficial, los hechos ocurrieron el pasado lunes, 15 de enero, cuando en horas de la tarde fue encontrada “una carta amenazante, la cual viene firmada por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – ACG, se lee en el comunicado.

Los autores de la amenaza “manifiestan por terminada la tregua y por tanto, reactivan su accionar militar de terror y muerte en contra de los miembros de nuestro Partido y sedes del occidente colombiano”. Al parecer, serían miembros del llamado Clan del Golfo, reducto paramilitar del Bloque Calima de las AUC en esta región del país.

“Nuestra respuesta ante las recientes amenazas será seguir caminando en nuestra labor con más amor y convicción por hacer de Santiago de Cali y el Valle del Cauca territorios de paz, territorios en los que se respeten y garanticen los derechos de todos y todas”.

El equipo jurídico del Consejo Local de los Comunes en Cali adelanta las acciones legales pertinentes ante las autoridades respectivas para esclarecer los hechos y “garantizar nuestro derecho a la participación política”. A la militancia, simpatizantes, amigos y ciudadanía del Común, les invitamos a vencer el miedo, a sumarse a la lucha por la reconciliación y la paz”, puntualizaron en su comunicación.

MISIÓN DE LA ONU RECHAZA ASESINATOS Y HOSTIGAMIENTOS PARTIDISTAS - www.tvnoticias.com (3)

La ONU rechazó los hechos

Sobre estas situaciones de violencia, la Misión de Verificación de la ONU manifestó en un comunicado oficial su rechazo a lo que denominó que es un “atentado moral en el marco del proceso electoral de 2018”. «La Misión valora los esfuerzos iniciales de articulación entre las autoridades civiles y militares, nacionales y departamentales, que se movilizan para esclacer este hecho. También, insta a todas las instituciones competentes a no escatimar esfuerzos para una pronta investigación y la judicialización de los responsables», declaró.

Finalmente, la Misión fue enfática en subrayar que presentará muchísima atención a las garantías de seguridad para todos los participantes de la contienda electoral, “independientemente de su afiliación política». La ONU creó una segunda Misión que viene desde hace más de un año adelantando trabajos tendientes a verificar el cumplimiento del Acuerdo de Paz.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + ocho =