MILLONARIO ANTICIPO PARA OBRA QUE NUNCA EMPEZÓ

Actualidad Economía / Finanzas

Al mejor estilo del carrusel de la contratación, la empresa METROCALI pagó a contratista de origen israelí (Hafira Ve Hatziva  Ltd.) un anticipo de $6.825 millones de pesos por diseñar y construir la Terminal Calima del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali, sin que nunca iniciara la obra. Ante los aberrantes hechos la Contraloría General de la República profirió fallo de responsabilidad fiscal por $8.529 millones.

Las obras correspondían a la cabecera localizada en la carrera 1ª entre las calles 70 y 73 de la capital del Valle precisó el ente  de control.

El Presidente de METROCALI para la época, Luis Eduardo Barrera Vergara,  suscribió el Acta de Inicio de Ejecución y entrega del anticipo al contratista, y fue hallado fiscalmente responsable, en forma solidaria, junto con la empresa contratista Hafira Ve Hatziva LTDA – subsidiaria Colombia y su representante legal GUI CHEN.

Barrera Vergara autorizó el giro del anticipo a una cuenta personal del contratista, y no como estaba previsto, en uso de la garantía bancaria, por lo que Hafira Ve Hatziva Ltd. tuvo plena libertad para gastar los recursos a su libre albedrío.

Estas circunstancias se agravan aún más, si se tiene en cuenta que el contrato nunca se ejecutó y aun así no se tomaran las medidas administrativas o judiciales para garantizar su cumplimiento y en consecuencia, la amortización del anticipo, o su devolución.

MILLONARIO ANTICIPO PARA OBRA QUE NUNCA EMPEZÓ - www.tvnoticias.com.co

Se trata uno de los casos de más alto impacto regional, tanto por la naturaleza de la entidad afectada, como por la gravedad de los hechos evidenciados:

Ante la gravedad de lo ocurrido, y en su condición de Denunciante Calificado, el Contralor Edgardo Maya Villazón puso el fallo de responsabilidad fiscal en conocimiento tanto del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira, como del Procurador General, Fernando Carrillo Flórez, para que, en el marco de sus competencias, inicien cuanto antes las investigaciones a que haya lugar, preferiblemente dándoles el carácter de urgente.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × uno =