La primera reunión para concertar reingeniería, al concurso municipal de periodismo Reynaldo Matiz Trujillo, se cumplió desde las 3.30 p.m. del jueves 18 de febrero, tal como se concertó en reunión efectuada semanas antes de la entrega del premio versión 2021, convocada por el Señor Presidente del concejo de Neiva y adelantada en su despacho Neiva Huila Colombia www.tvnoticias.com.co CORPEHUILA trabajo periodistas mesa concurso Concejo de Neiva

Mesa para reingeniería de concurso de periodismo

Actualidad Lo que hace la gente

La primera reunión para concertar reingeniería, al concurso municipal de periodismo Reynaldo Matiz Trujillo, se cumplió desde las 3.30 p.m. del jueves 18 de febrero, tal como se concertó en reunión efectuada semanas antes de la entrega del premio versión 2021, convocada por el Señor Presidente del concejo de Neiva y adelantada en su despacho.

Cuatro voceros de CORPEHUILA y 3 personas más concurrieron a la primera mesa de concertación sobre reingeniería al concurso de Periodismo Reynaldo Matiz Trujillo, en la sala de presidencia del Presidente del Concejo de Neiva, Deiby Martínez Cortés

Asistieron:

  • El Presidente del Concejo Deiby Martínez Cortés.
  • Jesús Garzón Rojas, Concejal quien saludó al grupo y se retiró.
  • Yilbert Leonardo Saavedra, José Ignacio Valencia, Jhon Fredy Nagles y Alejandro Cabrera Invitado especial, representantes de CORPEHUILA.
  • Jarvey Lozano por ASPEHU.
  • Javier Aragón.
  • Miguel Adolfo Quiroga de El Boga.

Desarrollo

El Presidente del Concejo esbozó, tras agradecer la asistencia, la importancia del proyecto presentado a ordinarias del Concejo el 2 de enero de 2020 pero no tramitado, cuya copia entregó a cada asistente y sobre el que desea se concentre la discusión de la mesa, aprovechando la presencia de los representantes de todas las organizaciones periodísticas existentes en la región.

Al ingresar el Concejal Jesús Garzón Rojas, le cedió la palabra.

En síntesis, Garzón Rojas puntualizó: la iniciativa es muy importante; es buena a actualización propuestas. Las reformas anteriores al acuerdo inicial tuvieron la intervención de los más importantes periodistas de la ciudad que emitieron sus puntos de vista, al ser invitados. La ejecución del acto legislativo no puede desconectarse del Concejo, porque esta corporación no siempre es amiga del Gobernante y puede el Alcalde descuidar su ejecución o dejarlo sin recursos. José Ignacio Valencia, advirtió que siendo ley municipal es de obligatorio cumplimiento. Los recursos del concurso están dentro del presupuesto de la Secretaría de Cultura y siempre se han ejecutado por intermedio del Fondo Mixto. Apoyó la despolitización del concurso propuesta por el actual Presidente del Concejo. Se retiró der la sala porque lo requería la comisión de presupuesto donde socializaba los proyectos incluidos en crédito por $60.000 millones autorizado al alcalde.

La primera reunión para concertar reingeniería, al concurso municipal de periodismo Reynaldo Matiz Trujillo, se cumplió desde las 3.30 p.m. del jueves 18 de febrero, tal como se concertó en reunión efectuada semanas antes de la entrega del premio versión 2021, convocada por el Señor Presidente del concejo de Neiva y adelantada en su despacho Neiva Huila Colombia www.tvnoticias.com.co CORPEHUILA trabajo periodistas mesa concurso Concejo de Neiva
La introducción de cambios al Acuerdo del Concejo de Neiva, “Concurso de periodismo Reynaldo Matiz” es una exigencia que todos reclaman, por necesidad de acoplarlo al desarrollo de las nuevas tecnologías. Foto. tvnoticias.com.co
La primera reunión para concertar reingeniería, al concurso municipal de periodismo Reynaldo Matiz Trujillo, se cumplió desde las 3.30 p.m. del jueves 18 de febrero, tal como se concertó en reunión efectuada semanas antes de la entrega del premio versión 2021, convocada por el Señor Presidente del concejo de Neiva y adelantada en su despacho Neiva Huila Colombia www.tvnoticias.com.co CORPEHUILA trabajo periodistas mesa concurso Concejo de Neiva
Los directivos de las agremiaciones de Periodistas, brillaron por su ausencia en la mesa de concertación. Foto: Tvnoticias.com.co

Al retomar la temática El Presidente del Concejo Deiby Martínez Cortés, se refirió uno de los artículos de la iniciativa a estudiar, pero consideró necesario la intervención de los asistentes.

Javier Aragón considera, las organizaciones de periodistas no deben premiar a sus socios por lo que no es conveniente que éstas siguieran candidatos al periodista más destacado. Las organizaciones Periodísticas siempre criticarán a la corporación por no seleccionar el candidato que ellas hayan propuesto. El Concejo puede destacar a quien en un Medio le parezca que está ejerciendo el Periodismo así sea la conducción de un programa musical.

José Ignacio Valencia Director Ejecutivo de CORPEHUILA puntualizó: Nunca han convocado a Periodistas para concertar cambios en el Acuerdo. Los gremios del periodismo son los llamados proponer, sugerir y articular esquemas para el premio. Debe existir claridad máxima en el otorgamiento del premio como en desarrollo del programa. El jurado debe utilizar La Nube para conocer los trabajos a concursar para evitar modificaciones al contenido. Es una inversión para beneficiar a los Periodistas no a las empresas. Los Periodistas y sus organizaciones gremiales tienen capacidad para hacer trasmisiones y esos recursos beneficiarán a sus finanzas. Las críticas a determinado destacado es fruto de la falta de claridad. Debe existir criterios frente a categorías a premiar y son organizaciones como CORPEHUILA las que ofrecen personal con conocimiento académico para conceptuar. Interpeló Jarvey Lozano sobre categorías a premiar y El Director Ejecutivo advirtió: Prensa, Radio, Televisión, Internet, Medios comunitarios. Cada premio debe ser de 20 salarios mínimos. El premio debe orientarse hacia una determinada modalidad: Economía, Medio ambiente, Desarrollo social, Paz y entendimiento, Etc. La Corporación presentó Al presidente hace tres años documento con sugerencias claras y concretas para realizar la reingeniería, el mismo que hoy se coloca sobre la mesa.

Jhon Fredy Nagles, como miembro activo de CORPEHUILA, toma la palabra para exigir que los premios se otorgue claramente, no por el formato que se presenta el trabajo sino por Género Periodístico o Categorías bien definidas y dio como ejemplo el de televisión, que debe ser de audiovisual o el análisis de trabajo en Internet caso de radio el Postcard y otros de gran actualidad en las comunicaciones. Destaca la necesidad de disponer un canal dedicado al concurso. La claridad en el proceso es importante recuperar con urgencia.

Miguel Adolfo Quiroga aludió a su condición personal y necesidad de obtener pauta publicitaria. El premio debe ser de 50 salarios mininos para cada periodista ganador, a fin de sacar de su difícil situación económica al ganador.

Jarvey Lozano Se pronunció respecto a la claridad en la escogencia delos premios. La identificación del Género Periodístico o Categorías. Identificar grupo de pensadores que seleccione determinado un número de trabajos los entregue al jurado para que determine ganadores. Pidió que en la mesa no se dé cátedra ni realicen profundizaciones sobre la ciencia periodística o se establezcan definiciones sobre categorías, modalidades o géneros periodísticos porque a los concejales no les interesa. Ratifica la tesis de Jhon Fredy Nagles relacionada con el trabajo audiovisual. Solicitó la diferencia entre periodismo de denuncia y columna de denuncia.

Alejandro Cabrera unificar caricatura y columna de opinión. Hay pocos caricaturistas. En los 2 últimos años, numerosos columnistas de opinión presentaron trabajos al concurso y todos son periodistas. Refuerza la necesidad de diafanidad en el concurso. Permitir mayor participación por la cantidad de medios en el municipio. Visionar la participación de periodistas de otros municipios con trabajos sobre el municipio de Neiva. Interrumpe Jhon Fredy Nagles, para leer reporte en WhatsApp de Francy Villarreal, sobre evitar la presentación de trabajos viejos. El Presidente agrega que descubrieron la presentación de trabajos que en años anteriores ya los habían entregado para concursar en esta versión.

Yilbert Leonardo Saavedra ratificó aporte de los miembros de la mesa. Hace énfasis en la necesidad de tener diafanidad en la entrega del premio, fortalecer el concurso para mejorar e impulsar el mejoramiento de la calidad de los trabajos. Estará atento para proporcionar el apoyo necesario en el perfeccionamiento del documento

El Presidente del Concejo de Neiva, tras agradecer el porte, ratificó argumentos expuestos por los panelistas y modificó fecha para presentar la iniciativa para el estudio respectivo del concejo, y fijó para el 24 de febrero a partir de las 2.00 pm en la sala VIP nueva mesa, donde se concreten tesis y argumentos en torno al documento. José Ignacio Valencia exigió que, para esa nueva mesa, estén los que hoy están presente, la presencia de nuevos actores complica la discusión, enreda la temática y e impide avanzar hacia el objetivo trazado en el encuentro realizado semanas antes de festejado el Día Nacional del Periodista.

El grupo terminó de degustar delicioso refrigerio ofrecido por el Presidente del Concejo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =