Un total de 12 menores de edad de la comunidad indígena El Rosal, conforma el Grupo de Conservación Juvenil Indígena “Allpa Mamita”, que desarrollará actividades de protección y seguimiento a la fauna y flora silvestre del territorio que ocupa, en Pitalito y Oporapa, municipios del sur del Huila.

La presentación del grupo genas, se dio en la celebración del Día de la Tierra en acto realizado en Alto Mirador, situado en la zona amortiguadora del Parque Natural Regional Serranía de Las Minas en Oporapa.
Los miembros del grupo recibirán capacitación, acompañamiento y asesoría continua sobre conservación de biodiversidad y caracterización de fauna y flora silvestre, por parte de la CAM.
Durante la presentación de Allpa Mamita fueron liberadas 9 tortugas estuche y 3 zarigüeyas que permanecían en el Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la Dirección Territorial Sur.

“Nos llena de orgullo haber devuelto a estos animales a su hábitat natural. Nuestro compromiso como parte del grupo ambiental y de estudiantes de la Institución Educativa Pashakuti, es continuar con el cuidado y conservación de estas especies”, indicó Laura Figueroa Galíndez, miembro de Allpa Mamita.