MEDIDAS EXCEPCIONALES COMO SUSPENSIÓN DE LICENCIA AMBIENTAL DE EL QUIMBO, PIDE GOBERNACIÓN DEL HUILA

Actualidad Ambiente / Agricultura

 

La Gobernación del Huila solicitó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, aplicar el Principio de Precaución y ordene suspender licencia ambiental a la hidroeléctrica El Quimbo, al establecer “serias dudas” en estudios e información técnica que sustentan el diseño y la ejecución del proyecto.

La petición la sustentada un documento de 16 páginas, suscribió por la Gobernadora (E), Liliana Vásquez Sandoval dirigido a la ANLA.

En el documento se pide que la Agencia Nacional ordene a todas las autoridades competentes pronunciarse respecto de las posibles afectaciones y tomar medidas preventivas “en lo que tiene que ver con la defensa del territorio y su población”.

Al respecto deben pronunciarse entidades como el IDEAM, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Ministerio de Medio Ambiente, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General y el Servicio Geológico Colombiano.

La ANLA debe “correr traslado a EMGESA”, constructora y operadora de El Quimbo, para que “se pronuncie y presente el correspondiente plan de contingencia o riesgo, de acuerdo con los parámetros establecidos por la autoridad ambiental”.

El documento solicita “una visita técnica con el acompañamiento de los organismos de control, la ANLA, la Corporación Autónoma del Alto Magdalena y el Gobierno Departamental, encaminada a verificar las inconsistencias denunciadas en el presente documento”.

MEDIDAS EXCEPCIONALES COMO SUSPENSIÓN DE LICENCIA  AMBIENTAL DE EL QUIMBO, PIDE GOBERNACIÓN DEL HUILA.-www.tvnoticias.com (1)

CONSIDERACIONES

La petición se sustenta en un informe de la Contraloría General de la República, que en su documento final de 2014 señaló que “la Licencia Ambiental y posteriores modificaciones del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo no cumple con los requerimientos técnicos mínimos que garanticen el análisis de los posibles escenarios de riesgos”.

En esos escenarios están los provocados por las amenazas del comportamiento de caudales y crecientes de la cuenca alta del río Magdalena, la ausencia de una zonificación por amenaza del volcán nevado del Huila y volcán Sotará, y del riesgo de sismos en toda la región.

Además, es fundamental conocer los riesgos derivados de filtraciones en la obra de la hidroeléctrica.

Un documento técnico que contrató la Gobernación del Huila con la Corporación y Grupo de Investigación Geoambiental Terrae evidenció “múltiples inconsistencias en el tema de la información técnica del proceso de implementación del proyecto antes, durante y después de poner en marcha la generación de energía eléctrica”.

Estas condiciones han “ocasionado falta de credibilidad y un potencial riesgo en torno a la estabilidad de la obra, por lo que el Gobierno Departamental informa a la autoridad competente para que de forma técnica y científica se ausculte la verdad, y pueda brindarse información que garantice la seguridad y tranquilidad de la población del departamento del Huila”

MEDIDAS EXCEPCIONALES COMO SUSPENSIÓN DE LICENCIA  AMBIENTAL DE EL QUIMBO, PIDE GOBERNACIÓN DEL HUILA.-www.tvnoticias.com (2)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + catorce =