responsables de la cadena de salud, permanecen en silencio, desconectados del problema, esperando que otros hagas, sin hacer inversión en personal, desentendidos de un trabajo que deben perfeccionar cada día, pero sobre todo contribuir en la solución Neiva Huila Colombia Los responsables permanecer en silencio www.tvnoticias.com.co contagio por el Coronavirus Presidente de la República Gobernador Alcalde Luís Enrique Dussán Gorky Muñoz Calderón IPCs EPSs Secresalud

Los responsables permanecer en silencio

Actualidad Salud / Cuidado personal

La crisis que genera la pandemia derivada del contagio por el Coronavirus, eleva la cantidad de información sobre el tema referido, pero sin proporcionar la alternabilidad requerida por habitantes de regiones como el Huila, territorios alejados de las grandes urbes o residentes del primer estrato socio-económico de áreas periféricas.

Generalmente las informaciones emitidas por Los Medios de Información masiva, giran alrededor de la contaminación que ocasiona muerte, hospitalización, recogimiento, cierre, aislamiento o encierro.

Neiva Huila Colombia Los responsables permanecer en silencio www.tvnoticias.com.co contagio por el Coronavirus Presidente de la República Gobernador Alcalde Luís Enrique Dussán Gorky Muñoz Calderón IPCs EPSs Secresalud
La atención de pacientes positivos de COVID-19 se con centra en unas sedes de la Red Regional de salud, donde el número aumenta con el correr de los días. Foto; Suministrada

Esa mirada siempre apunta al Gobernante y a centros de hospitalización con capacidad de atención de víctimas, ubicados en centros urbanos de mayor densidad, donde también están esos Medios de Información.

En zonas con menor densidad de población, los pequeños Medios repitan lo que afirman sus similares de mayor cobertura o dan información de barandilla fácil, cargada de amarillismo y sensacionalismo que en nada contribuye al entendimiento social, pero si al afianzamiento de los delincuentes frente a la autoridad preventiva local generalmente frágil.

Allí faltan importantes y vitales ingredientes en el ejercicio del Periodismo: La investigación y la confrontación de fuentes.

En la pandemia, la verdad verdadera la tiene El Presidente de la República o El Gobernador o el Alcalde Municipal y nadie más.

LO MAS RECIENTE

Un ejemplo, únicamente regional, la más reciente rueda de Prensa del Gobernador del Huila, Luís Enrique Dussán López y el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, consecuencia del desbordamiento de la contaminación en la región, especialmente en Neiva, evidente en ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos del 93% y un crecimiento geométrico de casos positivos.

Neiva Huila Colombia Los responsables permanecer en silencio  www.tvnoticias.com.co contagio por el Coronavirus Presidente de la República Gobernador Alcalde Luís Enrique Dussán Gorky Muñoz Calderón IPCs EPSs Secresalud
El Gobernador del Huila, El Alcalde de Neiva, El Secretario de Salud Dptal y la titular de Salud de Neiva, cuando revelaban la crítica situación de salud en la región. Foto: Gobernación del Huila.

Desde luego que la situación que atraviesa el Cuerpo Médico no se analizó, El trabajo de la red de salud y el desempeño de entes con responsabilidad como las IPSs y las EPSs tampoco, la política de prevención en salud de la población civil paso desapercibida, la investigación científica y el apoyo a procesos de la ciencia en ese sentido fueron silenciados deliberadamente, no aparecieron los voceros de organizaciones médicas  de la región, brilló por su ausencia  quienes están en la formación del personal de salud como universidades e institutos.

Es decir, la sociedad como agente pasivo no se tiene en cuenta en el problema, menos al sistema regional para el manejo de la salud, pero se esperan resultados y especialmente colaboración ciudadana.

LA INVERSIÓN

Es cierto, que el Gobierno Departamental, invierte recursos para dotar con equipos a los hospitales de mayor demanda; fortalece con Bacteriólogos al laboratorio Departamental y del hospital de Neiva; Idea proyectos para agilizar toma de muestras a pacientes; dinamiza información sobre casos diarios en la geografía departamental; solicita del Poder Central apoyo para adelantar acciones concretas en el territorio.

Pero, cuál el trabajo que desempeñan, las propuestas, los proyectos y las iniciativas de: las EPSs, las clínicas particulares, los laboratorios clínicos, Las organizaciones médicas, los contratistas que tercerizan el servicio médico en la región, los programas de formación en medicina, las IPCs públicas y privadas, los gremios, etc, etc.

En este sentido, por ejemplo, Alejandro Cabrera Villamil escribió:

“Después de escuchar atentamente al gobernador, al alcalde y a los respectivos secretarios de salud, solo veo buenas intenciones, pero poca efectividad. Las EPSs en el Huila están haciendo lo que les viene en gana y ellos no tienen los mecanismos, ni la voluntad, ni la capacidad para sancionarlas. Toman las muestras a quien les provoca y duran semanas y hasta meses para enviar los resultados. Habla la Secresalud de Neiva, la señora Rivas, de la obligatoriedad que tienen las EPS de atender en casa a los pacientes mayores y a quienes tienen comorbilidades como diabetes, hipertensión etc, y que además deben enviar a domicilio la droga para no exponerlos al contagio al reclamarlas. Todo esto suena muy bonito, pero quisiera saber cómo van a obligarlas a cumplir las disposiciones. ¿Quién hará el seguimiento respectivo?  ¿Quién será el encargado de obligarlas a cumplir las disposiciones? ¿Quién las sancionará? La verdad ante el desorden ciudadano y la inoperatividad de un sistema burocratizado e ineficiente, son muy pocas las posibilidades que tenemos de detener la velocidad del contagio. Por lo tanto, en las manos de cada uno de nosotros está tomar las medidas necesarias para no sucumbir en este peligroso pico de la pandemia”

Neiva Huila Colombia Los responsables permanecer en silencio  www.tvnoticias.com.co contagio por el Coronavirus Presidente de la República Gobernador Alcalde Luís Enrique Dussán Gorky Muñoz Calderón IPCs EPSs Secresalud
Se registraron algunas manifestaciones de inconformidad esporádicas de algún grupo de médicos en Neiva, pero no pasó a mayores ni alcanzó a llamar la atención del este responsable. Foto: Suministrada.

En conclusión, buena parte Los responsables de la cadena de salud, permanecen en silencio, desconectados del problema, esperando que otros hagas, sin hacer inversión en personal, desentendidos de un trabajo que deben perfeccionar cada día, pero sobre todo contribuir en la solución. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 7 =