Hace cuatro años reseñé en mi columna de opinión como los colombianos habían recibido los primeros cien días del gobierno de Duque con grandes manifestaciones de repudio, reprimidas violentamente por la policía. Todo eso generó el más alto rechazo y cuatro años después elegimos por primera vez en la presidencia a un hombre de izquierda, un exguerrillero, a Gustavo Francisco Petro Urrego Los primeros 100 días de Petro tvnoticiascol www.tvnoticias.com.co

Los primeros 100 días de Petro

Actualidad Columnistas
Eduardo Gutiérrez Arias Neiva Huila Colombia columna de opinión situación global actualidad www.tvnoticias.com.co

Por Eduardo Gutiérrez Arias.

Hace cuatro años reseñé en mi columna de opinión como los colombianos habían recibido los primeros cien días del gobierno de Duque con grandes manifestaciones de repudio, reprimidas violentamente por la policía. Todo eso generó el más alto rechazo y cuatro años después elegimos por primera vez en la presidencia a un hombre de izquierda, un exguerrillero, a Gustavo Francisco Petro Urrego.

Le puede interesar: Huila en el Plan de Desarrollo 2023 – 2026

Las encuestas de ese momento mostraban como la aceptación de Duque sólo llegaba al 27%. Estamos cumpliendo los primeros cien días del nuevo gobierno y es conveniente hacer un primer balance de su gestión. De hecho dos de los más reconocidos medios que investigan la opinión pública de los colombianos ya realizaron y publicaron sus sondeos sobre esta materia. Primero lo hizo el Centro Nacional de Consultoría, contratado por el noticiero CMI y sus resultados arrojaron que el presidente tenía un imagen positiva del 61% de la opinión nacional y una negativa del 23%. A su vez la vicepresidenta Francia Márquez, proyectó una imagen positiva del 63% y una negativa del 22%. La gestión del gobierno es respaldada por el 62% y rechazada por el 26%.

De interés: León Valencia examina el ascenso de la izquierda al poder

La otra encuesta fue realizada por Invamer y contratada por Caracol y El Espectador, arrojando resultados bastante alejados de los de CNC. Aquí la aprobación para el presidente llega al 49.7% y su desaprobación está en el 42.7%. Aunque es mayoritaria la opinión favorable a Petro, la distancia entre quienes lo aprueban y lo desaprueban es significativamente menor. Esto demuestra la poca objetividad y neutralidad en los sondeos de opinión que se realizan por las grandes firmas encuestadoras y el sesgo que se le puede dar a los resultados a través de la forma como se formula la pregunta y se selecciona la muestra a tomar.

Leer: ¡Ladran, Sancho señal que cabalgamos!

Es indudable que tanto Petro como el Pacto Histórico han mostrado cambios significativos en la forma de administrar el país. La equidad de género comenzó a construirse desde el congreso, donde las listas cremallera a Senado y Cámara permitieron elegir mitad hombres y mujeres en ambas corporaciones. Esa equidad también se ha dado en los altos cargos designados por el presidente. Adicional a que ya el Pacto es una fuerza pluralista, se gestó una alianza para gobernar de la que hacen parte tres nuevos partidos: liberales, conservadores y la U. El pluralismo no es sólo político sino también social con indígenas y afrocolombianos. Ya se aprobó el presupuesto de 2023 y una reforma tributaria más equitativa. Se han iniciado conversación con las organizaciones armadas ilegales para la paz total. Se restablecieron las relaciones diplomáticas con Venezuela, etc., etc., etc.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis + tres =