Declaración pública ¿En qué consisten los encuentros previos restaurativos entre víctimas y victimarios, de cara a la audiencia de reconocimiento del caso de secuestro? Siguiendo las recomendaciones internacionales y nacionales de expertos en justicia restaurativa, la Sala de Reconocimiento ha dispuesto que las víctimas que van a intervenir en la audiencia de reconocimiento recibirán una preparación previa. Esta preparación consiste en una serie de sesiones informativas con miembros de la Jurisdicción de Paz y un taller que nos ayuda a facilitar el ICTJ, el Centro Internacional para la Justicia Transicional. JEP tvnoticiascol www.tvnoticias.com.co

Los encuentros previos

Actualidad Política / Judicial

Por Magistrada Julieta Lemaitre (Correlatora del caso 01: Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc-EP).

Declaración pública ¿En qué consisten los encuentros previos restaurativos entre víctimas y victimarios, de cara a la audiencia de reconocimiento del caso de secuestro?

Siguiendo las recomendaciones internacionales y nacionales de expertos en justicia restaurativa, la Sala de Reconocimiento ha dispuesto que las víctimas que van a intervenir en la audiencia de reconocimiento recibirán una preparación previa.

Puede interesar: La CPI pide al gobierno respetar la JEP

Esta preparación consiste en una serie de sesiones informativas con miembros de la Jurisdicción de Paz y un taller que nos ayuda a facilitar el ICTJ, el Centro Internacional para la Justicia Transicional.

La justicia restaurativa contempla un encuentro personal entre las víctimas y los victimarios. Todas las recomendaciones indican que las víctimas deben estar debidamente preparadas para este encuentro.

De interés: Misión del Congreso de EE.UU. con la JEP

Como parte de la preparación, se contempla un momento en el cual las víctimas, acompañadas por su abogado, por un miembro de su familia escogido por ellas, y por un acompañante experto en labores psicosociales, que puede ser un psicólogo o un trabajador social, enfrentan en primer lugar al victimario en un espacio privado en el cual le pueden hacer las preguntas y los reclamos que desee. A este encuentro seguirá un encuentro público.

Estos encuentros se han realizado tanto en el caso 03 como en el caso 01. En el caso 03 fueron facilitados por la organización no gubernamental Dunna y en el caso 01 están siendo facilitados y acompañados por el ICTJ. Los encuentros son voluntarios.

Leer: Musa Besaile fuera de la JEP

Los reportes de la gran mayoría de las víctimas y sus acompañantes que han asistido a ellos han sido que han sido beneficiosos y que en este momento se sienten preparados para la audiencia pública de reconocimiento, en el cual interpretarán también el sentido de las otras víctimas con las cuales han tenido la oportunidad de relacionarse a través de estos talleres para intervenir frente a los comparecientes y expresarles su sentir y su pensar

El propósito de la audiencia de reconocimiento es que los comparecientes reconozcan, de manera pública, que las imputaciones hechas por la Sala de Reconocimiento, en las cuales se les señaló como máximos responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad son ciertas y que las aceptan.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − uno =