En los 20 años transcurridos del siglo XXI, la política latinoamericana ha atravesado por tres momentos históricos. Las primeras luces del nuevo siglo alumbraron la región suramericana con gobierno progresistas liderados por personajes como Pepe Mujica, Luiz Inacio Lula, Dilma Rousseff, Evo Morales, Cristina y Néstor Kirchner, Rafael Correa y Hugo Chávez. Todos ellos llegaron al poder mediante procesos electorales transparentes, dirigiendo coaliciones de centro/izquierda y enfrentados a regímenes oligárquicos que inspirados en concepciones neoliberales, tenían sumidos a sus países en la pobreza, el desempleo y la recesión económica. Los nuevos gobiernos, en poco más de 10 años, redujeron la pobreza de un 48.4% a un 28% y la miseria del 22.6% a un 12% (datos de la CEPAL). El desempleo cayó de cifras cercanas al 15% a un 7%.Se generó un crecimiento económico de alrededor del 3.5% anual. Neiva Huila Colombia www.tvnoticias.com.co

Latinoamérica Vira de Nuevo a la Izquierda

Actualidad Columnistas
Eduardo Gutiérrez Arias Neiva Huila Colombia columna de opinión situación global actualidad www.tvnoticias.com.co

Por Eduardo Gutiérrez Árias.

En los 20 años transcurridos del siglo XXI, la política latinoamericana ha atravesado por tres momentos históricos. Las primeras luces del nuevo siglo alumbraron la región suramericana con gobierno progresistas liderados por personajes como Pepe Mujica, Luiz Inacio Lula, Dilma Rousseff, Evo Morales, Cristina y Néstor Kirchner, Rafael Correa y Hugo Chávez. Todos ellos llegaron al poder mediante procesos electorales transparentes, dirigiendo coaliciones de centro/izquierda y enfrentados a regímenes oligárquicos que inspirados en concepciones neoliberales, tenían sumidos a sus países en la pobreza, el desempleo y la recesión económica. Los nuevos gobiernos, en poco más de 10 años, redujeron la pobreza de un 48.4% a un 28% y la miseria del 22.6% a un 12% (datos de la CEPAL). El desempleo cayó de cifras cercanas al 15% a un 7%.Se generó un crecimiento económico de alrededor del 3.5% anual.

Estos procesos entraron en crisis a mediados de la segunda década del siglo XXI cuando la derecha neoliberal recupera el poder en la mayoría de los países que había perdido, en algunos casos mediante procedimientos electorales como Uruguay, en otros mediante golpes de estado blandos como en Bolivia o sobornando y corrompiendo dirigentes como en Ecuador. El resultado fue que en pocos años se perdieron los avances sociales y regresó la inequidad, el desempleo y la pobreza. Según el informe de Desarrollo Humano de la ONU en 2019 para la región, el 10% más rico concentra el 37% del ingreso, mientras el 40% de los más pobres sólo reciben el 13% de él. La misma ONU dice que como consecuencia de la pandemia del Covid 19, la pobreza en Latinoamérica se incrementó en 45 millones, ascendiendo a 230 millones de su población, el 35% de la misma. De hecho esta ha sido la zona del mundo donde en la actualidad el contagio es mayor.

El tercer momento lo estamos viviendo en la actualidad cuando los movimientos populares y democráticos recuperan su fuerza con signos inequívocos de avance. La justicia brasilera reconoce los errores e injusticia en el proceso contra Lula, lo absuelve de toda culpa y las encuestas lo ubican muy por encima de Bolsonaro en la opinión pública. En Chile se elige una Asamblea Constituyente para remplazar la constitución pinochetista. En Bolivia gana las elecciones Luis Arce del Movimiento al Socialismo. En Ecuador, el ganador de la primera vuelta electoral es Andrés Arauz de la Unión por la Esperanza (UNES). En Colombia, quien puntea en las encuestas electorales es Gustavo Petro, quien ha propuesto un pacto histórico para cambiarle de rumbo al país. Como dice la consigna popular: “¡Se siente…se siente…la Centroizquierda está presente!”

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 15 =