LA VIA AL LLANO, EL DESCARO DE SAQUEO MULTIBILLONARIO

Actualidad Economía / Finanzas

Por  Gustavo Melo Barrera

Vía al Llano: 25 años de un robo descarado a la despensa alimentaria del país

Desde Samper hasta Santos han abusado de los llaneros con una obra que no termina

Aunque la construcción ha sido usada por toda clase de políticos, derrumbes y cierres frecuentes completan décadas.

Es la historia de los padecimientos de la vía al Llano , una vía tan vieja como la corrupción en su ejecución: son 25 años construyendo 85 kilómetros.

Los primeros anuncios y avances en materia de concesión fueron por cuenta de Ernesto Samper, quien firmó un contrato de 250 millones de dólares. Inicio con un llamativo slogan ‘Bogotá a 90 minutos’

Luego el gobierno de Andrés Pastrana, inauguró tramos importantes de la vía como el viaducto de Pipiral y el túnel Misael Pastrana Borrero.

“Sintámonos orgullosos, alegres, porque hoy celebramos la culminación después de siete años de espera del corredor Bogotá – Villavicencio”, dijo el entonces mandatario.

Sin embargo hasta hoy, lo que han «disfrutado» los usuarios de la vía son tan solo los derrumbes que siguieron presentes, incluso durante el gobierno de Álvaro Uribe y el pago de los peajes más caros del país .

Y finalmente Juan Manuel Santos, en noviembre de 2017, puso en servicio nuevos tramos de la carretera e incluso paseó por el puente Chirajara, que terminó en escombros.

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En medio de todas esas tristezas hay un ganador, el señor Luis Carlos Sarmiento dueño de la concesionaria de la vía , Coviandes, que no obstante los cierres de la vía, diariamente se embolsilla millones de pesos producto de los peajes ,los más costosos e inoficiosos del país.
Para completar este negro panorama ,que incluye no saber cuándo se terminará la vía o hasta cuándo seguirán los cierres ,llega el regalo del presidente Duque a la empresa de su más importante patrocinador en campaña,anuncio ayer en presencia de todos los políticos y dirigentes del Meta una adición de miles de millones de pesos a la concesionaria a fin de que busque soluciones urgentes y haciendo oídos sordos a quienes piden decretar emergencia económica en este corredor vial.
Queda claro que en este gobierno no habrá soluciones pero si nuevas medidas en contra de los llaneros y usuarios de una vía que está llamada a batir récord de muertes y corrupción.
Cómo repiten una y otra vez los líderes llaneros en 200 años lo único que siguen recibiendo en premio por su aporte a la libertad de nuestra nación es una deuda de atrasos ,impuestos y corrupción que no cesa y tal vez no cesará hasta que el pueblo llanero se rebele por otra vez, pero esta vez dejando de votar en las urnas por sus propios esclavizadores y opresores

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