La opinión supera a la información Neiva Huila Colombia Periodistas Comunicadores Sociales Premio Reynaldo Matiz medios de comunicación trabajos audiovisuales www.tvnoticias.com.co

La opinión supera a la información

Actualidad Emprendimiento / Gente

El Concurso Municipal de Periodismo “Reynaldo Matiz Trujillo” anualmente organizado por el Concejo de Neiva y financiado por la Alcaldía de Neiva, en la versión 2020 se lo tomaron personas que ocasionalmente escriben en Medios de Comunicación, opiniones personales, relacionadas con ciertos hechos o tendencias de la sociedad.

La super abundancia de Medios de Comunicación, visibles durante la pandemia, donde laboran numerosos Periodistas, fue ampliamente superada por Columnistas, donde se alinean personas que, sin ser periodistas, opinan sin hacer investigación periodística y ni dedicación permanentemente a entregar a la sociedad información bien procesada.

Periodista es aquel ciudadano que recoge y/o procesa y/o distribuye información en forma periódica, a través de Medios de Comunicación, sean estos escritos, radiofónicos, televisivos o virtuales. Esta división también incluye a los periodistas que realizan un trabajo de recolección y distribución de información en oficina de prensa. Para acreditar la calidad de periodista empírico, deberá demostrarse el ejercicio de esa actividad por un período no inferior a cuatro (4) años continuos. Federación Colombiana de Periodistas – FECOLPER -.

Un informe de prensa, emitido por el Concejo de Neiva, precisa:

“De acuerdo al Acta de Recepción de Trabajos firmada por el presidente de la corporación, concejal Deiby Martínez Cortés; la Secretaria General, Luz Ayda Pastrana; y Wendy Baquero Trujillo, participante del concurso que coincidió en el cierre de la convocatoria y figuró como testigo del proceso; un total de 75 iniciativas fueron presentados en las 7 categorías que hacen parte de este concurso.

  • Treinta (30) de éstas entregas corresponden a la categoría Columna de Opinión
  • Veintiuno (21) a Internet
  • Ocho (8) Prensa Escrita
  • Seis (6) Televisión
  • Cuatro (4) en Reportería Gráfica
  • Cuatro (4) en Radio
  • Dos (2) en Caricatura”

El análisis

De la revelación del Poder Legislativo se deduce que 39 periodistas que laboran en Radio, Prensa, Televisión e Internet, están en concurso con trabajos de divulgación periodística consuetudinaria y 36 personas entregaron escritos como Columnistas, Fotógrafos o caricaturistas, donde muestran una visión personal de ciertas circunstancias.

Es decir, 52% de los concursantes son Periodistas (Prensa, Radio, Televisión e Internet) y el 48% son personas particulares con ocasional presencia en algunos medios de Comunicación.

Ese porcentaje de participación periodística en el concurso, es muy bajo, dado el número de Periodistas que están laborando en Medios de Comunicación, y que, como consecuencia de la Pandemia, se han hecho visibles y registrados en las coordinaciones de prensa de las entidades oficiales, incluida la propia Alcaldía de Neiva y el Concejo Municipal.

Gráfica

Durante el año 2020 el flujo de información (Noticieros) en la región fue en Internet, Radio y Televisión, dado que todos los Medio Escritos migraron a la internet para subsistir.

La grafica muestra mejor la distribución en la participación en el concurso, al que se espera que en año 2021 evidencia la existencia de Periodistas en los Medios de Comunicación, ejerciendo el trabajo con verdadera responsabilidad y no por simple facilismo o alternativa de supervivencia, con lo que se hace un daño irreparable al periodismo regional.

La opinión supera a la información Neiva Huila Colombia Periodistas Comunicadores Sociales Premio Reynaldo Matiz medios de comunicación trabajos audiovisuales www.tvnoticias.com.co

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 2 =