El 65.70% de trabajos presentados al Concurso Municipal de Periodismo de Neiva 2021 “Reynaldo Matiz Trujillo”, corresponde a la producción de profesionales de las comunicaciones Gráfico Participación en el concurso tvnoticiascol www.tvnoticias.com.co La Opinión supera a la información CORPEHUILA Periodistas Concejo de Neiva

La Opinión supera a la información

Actualidad Emprendimiento / Gente

El 65.70% de trabajos presentados al Concurso Municipal de Periodismo de Neiva 2021 “Reynaldo Matiz Trujillo”, corresponde a la producción de profesionales de las comunicaciones.

El 34.30% restante, son escritos ocasionales, realizados por personas que emiten conceptos personales generalmente de carácter partidista o captan fotografías ocasionales.

Puede interesar: Un balance

El acta emitida por El Presidencia del Concejo de la ciudad quien, por intermedio de la Secretaria de la Corporación, recibe los trabajos, escoge jurados y determina el acto de premiación, este año llegaron 67 aspirante a las 6 categorías que determina el referido concurso.

El 65.70% de trabajos presentados al Concurso Municipal de Periodismo de Neiva 2021 “Reynaldo Matiz Trujillo”, corresponde a la producción de profesionales de las comunicaciones Gráfico Participación en el concurso tvnoticiascol www.tvnoticias.com.co La Opinión supera a la información CORPEHUILA Periodistas Concejo de Neiva

Las Categorías

El Acuerdo que data de hace 30 años, estipula las siguientes categorías para el Reynaldo Matiz:

  • Columna de opinión
  • Fotografías
  • Caricaturas
  • Internet
  • Trabajo en Prensa
  • Trabajo en Radio
  • Trabajo en Televisión

El mayor número de participantes en el concurso lo representa La Columna de Opinión, donde están algunos Periodistas generalmente dedicados a otros menesteres distintos a la reportaría o la investigación periodística.

De interés: Más que un premio, una inversión educativa

Alternativa

El concurso es para Periodistas y Comunicadores Sociales, que laboran en Medios de Comunicación en Neiva y pretende estimular el trabajo sobre investigación periodística.

El Objetivo es muy significativo, pero deja en manos del querer partidista el desarrollo del concurso, que no deja de ser curioso.

Organizaciones del gremio periodístico regional, como la Corporación de Periodistas, Comunicadores Sociales y Trabajadores de los Medios de Comunicación del Huila insiste, desde hace más de un lustro, en una reingeniería al Acuerdo, para colocarlo a nivel del desarrollo de las Comunicaciones.

Leer: Convocan a concurso

El acalde actual de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, hace dos años, firmó compromiso de campaña, con ese propósito, pero hasta el momento la iniciativa sigue paralizada en primer debate en el Concejo Municipal, como consecuencia de divergencias político-partidistas del Ejecutivo.

La Propuesta

La Propuesta de CORPEHUILA busca:

  1. Desligar el concurso, del querer político-partidista
  2. Crear Comité Especial y participativo que realice el concurso
  3. Definir un objetivo que impulse la investigación periodística
  4. Ampliar al máximo la participación del Periodista Reportero
  5. Convertir el acto de premiación en un evento de formación académico
  6. Evitar la intromisión de personas que se hacen pasar por “periodistas”
  7. Imposibilitar modificaciones a trabajos presentados al concurso
  8. Definir categorías conforme a la concepción del Periodismo actual
  9. Recuperar la credibilidad y seriedad del concurso
  10. Convertir el recurso económico oficial, utilizado en el concurso, en inversión educativa visible en formación y actualización profesional, en un gremio concreto de la Sociedad Civil.
  11. Hacer partícipe a la Academia, de un evento dirigido a egresados del Periodismo y la Comunicación Social. (Neiva tiene CUATRO programas de Periodismo en igual número de universidades: USCO, UNIMINUTO, CUN y UNAD)
  12.  Motivar la ACTUALIZACIÓN del Profesional de las Comunicaciones

Puede interesar: Mesa para reingeniería de concurso de periodismo

Texto de la propuesta

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 10 =