La MISTELA es una bebida deliciosa, típica, originaria de la región del Sur, hoy huilense Se empezó a consumir en los pueblos, en donde la preparaban con destino a las mujeres, en reemplazo del aguardiente puro o anisado, que la considerado muy fuerte para éstas La mistela bebida típica huilense tvnoticiascol www.tvnoticias.com.co

La mistela: bebida típica huilense

Actualidad Cultura

Por Camilo Salas Ortiz.

La MISTELA es una bebida deliciosa, típica, originaria de la región del Sur, hoy huilense.

Se empezó a consumir en los pueblos, en donde la preparaban con destino a las mujeres, en reemplazo del aguardiente puro o anisado, que la considerado muy fuerte para éstas.

Puede interesar: Los Chirlobirlos en FILBO

Así se fue propagando, volviéndose una bebida etílica artesanal, indispensable, para las damas, en toda festividad popular y especialmente en las de San Juan y San Pedro, cuando se bebe masivanente.

Preparación

Es posiblemente nuestro mejor logro en bebidas tradicionales.

  • En botellas de aguardiente ( Doble Anís). se colocan hierbas y frutas, de preferencia la mejorana, la hierbabuena, el romero, las moras, las naranjas, las mandarinas, los limones y el café; tomando como base dulces preparados con las mismas frutas con resultados excelentes.
  • Luego se ponen al sol durante máximo 30 días hasta que el líquido tome el color de la hierba o fruta.
  • Se derrite azúcar a punto de almíbar a razón de libra y media por botella.
  • Se mezcla el almíbar con el aguardiente y se filtra con un trapo limpio colocando en él un buen trozo de algodón para eliminar todo tipo de impurezas.
  • Se sirve a temperatura ambiente o fría.

De interés: Reducido uso de la denominación de origen

Cuando las mistelas son de hierbas se acostumbra dejar un ramo de esas dentro de la botella, de un lado identifica el sabor conseguido a través de la maceración y del otro, sirve como adorno.

N.B.: Las ilustraciones y los textos son tomados de los archivos y la hemeroteca de la Academia Huilense de Historia.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + dieciocho =