LA CULTURA DIGITAL, CONOCER LO QUE SOMOS

Actualidad Lo que hace la gente

Por Ana Milena Zamora

Dentro de las diversas actividades que los Kioscos Vive Digital desarrollan en las comunidades, una muy importante, combina el uso de las tecnologías de la información con la cultura e idiosincrasia. Esa se denomina Cultura Digital.

Esta es una manera de dar a conocer al mundo las características de la comunidad, su modo de vida, la geografía de la zona y hasta la forma de expresarse en la comunidad. Una de las últimas actividades que se están desarrollando en las comunidades donde están los Kioscos Vive Digital es la denominada “Aquí se dice”. Esta tiene como objetivo dar a conocer las frases o expresiones populares que las personas usan al momento de conversar en su entorno, pasando de generación en generación.

Lo mejor de esta actividad es la diversidad de expresiones, provenientes de la región antioqueña, pasando por la llanura,  la selva  y terminando en la zona Caribe. Esa diversidad de acentos colombianos, engrandece la idiosincrasia de las comunidades que se quiere reconocer en donde están ubicados los Kioscos.

Todo esto unificado a través de la red social Facebook creando un diccionario de expresiones autóctonas. https://www.youtube.com/watch?v=vMhqdisOcVE dan una muestra de cómo se habla en el país según los Kioscos Vive Digital.

Anteriormente se han desarrollado otras dentro de Cultura Digital como “Pongámosle 5 de volumen”, que  destaca las canciones que escuchan y bailan en las comunidades por medio de You Tube. “Conociendo nuestra comunidad”  que a través de imágenes digitales se muestran las características físicas de las comunidades (accesos, terreno),  “Wikiraices”  que es la forma de mostrar la historia de la comunidad por medio de  internet, “Abriendo las puertas de mi KVD” que busca mostrar el kiosco desde adentro y como lo usa  la comunidad por medio de You Tube, “los colores de mi comunidad” que busca mostrar el colorido de las zonas y las comunidades por medio de la fotografía,  “Celebrando nuestras tradiciones” mostrando como la comunidad celebra sus fiestas patronales o locales por medio de video y  “Álbum típico natural”, mostrando las fotos de los mejores lugares de la comunidad por medio de las redes sociales.

Estas actividades siempre buscan dar a conocer lo que es la nación en todos los ámbitos, mostrándonos lo diverso y amplio del país a todo nivel, permitiendo comprender la realidad e idiosincrasia de todas las regiones.

LA CULTURA DIGITAL,  CONOCER LO QUE SOMOS - www.tvnoticias.com.co

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 7 =