La corrupción se revuelca en dineros oficiales

Actualidad Economía / Finanzas

Fallos de responsabilidad fiscal por más de un billón de pesos en el Huila, Tolima, Caquetá, Putumayo y Amazonas, expidió la Contraloría General de la República, sin incluir las 120 obras millonarias totalmente abandonadas, desde hace varios años, con recursos oficiales entregados a los contratistas y convertidas en elefantes blancos.

El revelador informe registra una pequeña muestra de la magnitud de la corrupción y la forma como Ésta navega en el mar del dinero oficial, con la anuencia de La Administrativa Central.

Es de aclarar que ese informe no registra maliciosos y millonarios contratos entregados en fortines políticos, para desviar recursos oficiales hacia arcas de reconocidos Senadores y Representantes.

El caso concreto en el Huila, el contrato por $110 mil millones ($110.000.000. 000.oo) otorgado vía exprés, a La Compañía Energéticos Multirregional SAS – CEM – con representación de Diego Fernando Perdomo Rojas, actual miembro de CORPOSAMPEDRO, adjudicado por el gerente de ELECTROHUILA, Hernando Ruíz López (Conservador), a quien reemplazó de manera transitorio Luís Eduardo Serrano Tafur (Conservador), tío de la Senadora Esperanza Andrade de Osso (Conservadora), y que gracias a la oportuna intervención de La Asociación Colombiana de Ingenieros, capitulo Huila, se logró suspender, dado el expreso direccionamiento en la adjudicación y el craso incumpliendo de las normas nacionales.

Los detalles de este caso los revela el diario La Nación, en la página 24 de la edición 9548 del miércoles 23 de diciembre de 2020

INFORME

La Contraloría General de la República señala que en el Tolima expidió fallos con responsabilidad fiscal por $908 millones y recuperación de $112 millones en cobro coactivo, Este Departamento encabeza casos emblemáticos, porque encontró 98 obras por $970 mil millones clasificadas como elefantes blancos, fuera de obras inconclusas y proyectos críticos. 

En el Huila hay 3 casos emblemáticos investigados que suman posibles daños patrimoniales por $15.763 millones. Además, tiene identificados 17 proyectos críticos, 16 obras inconclusas y 3 elefantes blancos. 

El Putumayo muestra 4 casos emblemáticos. Se trata de procesos de responsabilidad donde el detrimento patrimonial investigado suma $3.966 millones y afecta al Mocoa, el Departamento de Policía del Putumayo, el Departamento del Putumayo y a Orito. 

En Caquetá hubo 5 procesos de responsabilidad fiscal por $30.584 millones. Aparecen como entidades afectadas el INVÍAS, ELECTROCAQUETA, el Departamento de Caquetá y CORPOAMAZONIA. 

El Amazonas registra 5 casos emblemáticos donde sobresale una imputación de responsabilidad fiscal por $2.511 millones, por la construcción del Plan Maestro de Alcantarillado Urbano Fase I de Leticia, su capital. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + trece =