Coeficiente GINI Índice de pobreza multidimensional - IPM Producto interno bruto - PIB Es una medición de la pobreza con base en el Censo Nacional de Población y Vivienda que refleja las múltiples carencias que enfrentan las personas en cinco dimensiones con 15 privaciones Indicadores macroeconómicos del Huila tvnoticiascol www.tvnoticias.com.co

Indicadores macroeconómicos del Huila

Actualidad Columnistas

Por Jorge Antonio Polania – Exrector USCO

Índice de pobreza multidimensional – IPM

Es una medición de la pobreza con base en el Censo Nacional de Población y Vivienda que refleja las múltiples carencias que enfrentan las personas en cinco dimensiones con 15 privaciones:

  1. Condiciones educativas del hogar
  2. Condiciones de la niñez y juventud
  3. Trabajo
  4. Salud
  5. Servicios públicos domiciliarios y condiciones de la vivienda.

Según el Dane para el Huila el IPM para el 2021 fue del 17.5% en promedio, en cabeceras el 11.8% y centros poblados y rural el 26.1% por debajo del promedio nacional que fue del 16%. Bogotá tiene un IPM de 3.7%.

Le puede interesar: La inflación en Colombia

Producto interno bruto – PIB

El PIB es la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones. Es el DANE la entidad encargada de hacer el cálculo del PIB.

El PIB del Huila a precios corrientes del 2020 es de $16.8 billones de pesos, con una participación de 1,7% del PIB nacional. El PIB Per cápita del Huila es de $14.9 millones de pesos, valor inferior al PIB per cápita nacional que es de $19.9 millones.

El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y en el caso de Dinamarca, en 2021, fue de 57.528 € euros (262 millones).

De interés: ¿Cooperativas o bancos? las diferencias

Coeficiente GINI

El coeficiente Gini se mide en un rango de 0 a 1, donde cero significa que todos tienen el mismo ingreso y 1 que una persona concentra todos los ingresos. Cuanto más elevado es el coeficiente, mayor es la desigualdad.

La inequitativa distribución de los ingresos en el mundo y en Colombia se ha incrementado pese al crecimiento económico. Según una investigación que analizó el comportamiento del indicador Gini dicho índice subió de 0.30 a 0.35 en el mundo, en 40 años. En Colombia, el Gini está en 0.53 que ubica al país como el segundo más inequitativo de América Latina. El coeficiente Gini de Dinamarca es 0.3.

Según el Dane, los cinco departamentos más desiguales son: Chocó (0,598), Antioquia (0,555), La Guajira (0,549), Huila (0,547), Cauca (0,535).

¿Qué opinan de la pobreza del departamento? El Huila merece un cambio, ¡Si podemos!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − 1 =