Con la pandemia por Covid-19 muchos países como Colombia entraron en un período de cuarentena y aislamiento, con cierre de sus fronteras y suspensión de actividades importantes para el desarrollo económico y social. Impacto psicosocial del embarazo de adolescentes www.tvnoticias.com.co tvnoticiascol TVNOTICIAS.COM salud sexual planificación familiar soluciones jovenes niñas

Impacto psicosocial del embarazo de adolescentes

Actualidad Salud / Cuidado personal

Por Juan David Dussán Chaux (Tomado del Boletín Informativo: Tolihuila).

Con la pandemia por Covid-19 muchos países como Colombia entraron en un período de cuarentena y aislamiento, con cierre de sus fronteras y suspensión de actividades importantes para el desarrollo económico y social.

Esta situación y sus efectos a corto y largo plazo podrían revertir los logros que se habían alcanzado en el país en el acceso y calidad en los servicios de salud para los adolescentes y jóvenes, y particularmente, en la reducción del embarazo en la adolescencia y prevención y atención de la violencia de género y sexual, y la prevención de las infecciones de transmisión sexual.

De interés: El embarazo adolescente la peor trampa de pobreza

El embarazo en la adolescencia afecta profundamente la trayectoria de vida de las niñas. Además de afectar su desarrollo psicosocial, lleva a resultados precarios en materia de salud para las niñas y sus hijos, repercute de manera negativa en sus oportunidades educativas y de empleo, y contribuye a la perpetuación de los ciclos intergeneracionales de salud precaria y de pobreza.

Según la OMS, las madres adolescentes (entre los 10 y los 19 años) enfrentan un mayor riesgo de tener endometriosis puerperal e infecciones sistémicas que las mujeres en el grupo de edad entre los 20 y los 24 años, y los bebés de madres adolescentes enfrentan riesgos más elevados de nacer de manera prematura y tener bajo peso al nacer o trastornos neonatales graves.

Puede interesar: El embarazo adolescente, golpea a muchas familias en Colombia

A pesar del crecimiento socioeconómico registrado en años recientes en América Latina y el Caribe (ALC), la tasa de fecundidad en adolescentes en la región (la segunda más alta del mundo) continúa siendo inaceptablemente alta, con grandes inequidades entre los países y al interior de ellos.

 Las niñas de las familias en los quintiles de riqueza más bajos, que son los que tienen los niveles de escolaridad menores, y de comunidades indígenas y afrodescendientes, se ven afectadas de manera desproporcionada por el embarazo en la adolescencia. La tendencia ascendente en el número de embarazos en niñas menores de 15 años también es sumamente preocupante.

Leer: Mejorar el estilo de vida, antídoto contra el cáncer en infantes

Soluciones:

  • Facilitar el acceso universal a los servicios de salud sexual.
  • Garantizar acceso universal a los servicios de planificación familiar.
  • Dar información y educación sobre la salud reproductiva.
  • Proporcionar asesoría sobre la salud sexual.
  • Brindar acompañamiento a jóvenes.
  • Generar una atención en salud integral durante el embarazo.
  • Apoyar a los jóvenes para continuar con sus estudios o encontrar empleo.
  • Crear un entorno favorable para la igualdad de género, salud, derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes.

“Garantizando el acceso oportuno a la información y a la anticoncepción reducimos la deserción escolar de adolescentes y jóvenes. La salud sexual y reproductiva, así como la educación integral en sexualidad, son claves para el desarrollo de la sociedad»

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =