La preocupación que genera en los colombianos la aprobación de una Reforma Tributaria que busca garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas del país a través del recaudo de $15.2 billones finaciera progressa renta través El proyecto de ley “Inversión Social” radicado por el Ministerio de Hacienda en el Congreso de la República contempla varios cambios en el sistema tributario de Colombia, enfocando sus esfuerzos en combatir la evasión y modernizar Impacto de la Reforma Tributaria tvnoticiascol TVNOTICIAS.COM www.tvnoticias.com.co IVA

Impacto de la Reforma Tributaria

Actualidad Columnistas Economía / Finanzas
Irina del Mar Nieto Neiva Huila Colombia columna de opinión situación global actualidad www.tvnoticias.com.co

Por Irina del Mar Nieto.

La preocupación que genera en los colombianos la aprobación de una Reforma Tributaria que busca garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas del país a través del recaudo de $15.2 billones, no debe quedar en comentarios o debates sin profundidad, pues la aprobación de este tipo de iniciativas siempre tiene un impacto determinante en la vida de quienes viven dentro y fuera del país.

El proyecto de ley “Inversión Social” radicado por el Ministerio de Hacienda en el Congreso de la República contempla varios cambios en el sistema tributario de Colombia, enfocando sus esfuerzos en combatir la evasión y modernizar los mecanismos de rastreo de bienes y activos para ejercer un control más riguroso sobre los perfiles de los nuevos contribuyentes y así obtener $2.7 billones de este ajuste a la base gravable.

De interés: Tercera reforma tributaria

De acuerdo con Irina del Mar Nieto, Líder de Finanzas Personales de Financiera Progressa y experta en economía conductual, Colombia entrará en una nueva era tributaria que exigirá la atención de todos los contribuyentes para no verse afectados y, por el contrario, encuentren apoyo en los alivios existentes.

“Muchos colombianos pueden beneficiarse con lo propuesto en este proyecto de ley. Sin embargo, son pocos los que están dispuestos a mantenerse informados, leer la reforma, escuchar los debates transmitidos por los canales de televisión y analizar el impacto del contenido que se apruebe sobre sus respectivas actividades, destacó la especialista”.

Por tal motivo Progressa Financieramente, programa de finanzas personales de Financiera Progressa, comparte seis recomendaciones a tener en cuenta con base los nuevos compromisos que disponga el documento que se aprobará en el Capitolio.

Puede interesar: La Constitución de 1991 se debe cumplir, no reformar

Financiera Progressa recomienda:

–          Aprovechar los alivios: Quienes cumplan con las condiciones para ser beneficiarios de alguno de los programas sociales dispuestos para atender a la población más vulnerable deben acudir a las entidades correspondientes para no perderlos. Deben tener en cuenta no buscar intermediarios ni pagar por los beneficios ofrecidos.

–          Equilibrio presupuestal: Al haber un menor gasto público las empresas, personas naturales y contratistas del Estado pueden verse impactados en la disminución de sus ingresos. Si esta es su situación, es importante que tenga un plan provisionando, una reserva que le permita crear estrategias para captar nuevos ingresos con los que pueda mantener su presupuesto tradicional.

–          Conciencia: Las personas naturales deben estar atentas a sus condiciones económicas en ingresos, compras y patrimonio para que, si es el caso, presenten su declaración de renta por el valor y en los tiempos correspondientes, teniendo en cuenta que la DIAN está implementando factura electrónica y declaración automática.

–          Normalización: Las personas naturales y empresas que tengan patrimonio o capitales en otros países y que no han sido reportados, deben aprovechar las oportunidades que la DIAN les ofrece para su normalización y evitar costosas multas o sanciones comerciales que les impida la continuidad de su actividad.

–          Inteligencia financiera: Compre los artículos de primera necesidad para el hogar durante los días sin IVA o cualquier otra jornada que reduzca el costo de los productos que necesita en casa y que, en lo posible, no aumenten su endeudamiento. Si requiere endeudarse, revise su capacidad de pago, la cuota y tasa de interés. Inclínese por un crédito de libre inversión antes de aceptar una tarjeta de crédito que tendrá mayores costos a largo plazo.

Leer: Reforma tributaria permitiría peajes urbanos

Las recomendaciones sugeridas desde la cooperativa tienen como objetivo evidenciar aspectos relacionados al cumplimiento de la norma para evitar que algunos perfiles desinformen o saquen provecho del desconocimiento de los ciudadanos. Por tal motivo, Financiera Progressa recuerda los objetivos esenciales de la financiación que el Gobierno busca a través de la reforma planteada.

  1. Ingreso Solidario por $8,7 billones
  2. Creación de nuevos empleos para jóvenes equivalentes a $809 mil millones
  3. Apoyo a la nómina $1,1 billones
  4. Programa de educación “Matrícula Cero” por $1,7 billones 

Puede interesar: La protesta de los jóvenes

Las acciones que se proponen lograr son:

Austeridad y gasto público con una meta de ahorro $1,9 billones de ahorro por año.

  • A través del congelamiento de las nóminas, revisión de las nóminas de contratistas, racionalización de los esquemas de seguridad y control en costos de arrendamiento promoviendo encuentros virtuales y teletrabajo.
  • Reducción en un 50% de ahorro en viáticos, papelería, combustible y telefonía celular.
  • Luchas contra la evasión de impuestos con una meta de $2,7 billones anuales:
  • A través de facturación electrónica, declaración de renta automática y georeferenciación para el control de los impuestos originados por la venta de inmuebles.
  • Normalización de los capitales y/o activos de colombianos en el exterior, a través del «Impuesto complementario al impuesto sobre la renta».

Impuestos adicionales:

  • Descuento del ICA pasa del 100% al 50% de descuento.
  • Renta para las empresas pasa del 33% al 35%
  • Se mantienen las condiciones de la Ley de Crecimiento para: contratación de jóvenes, economía naranja, inversiones en agroindustria, hoteles y parques.
  • Sobretasa del 3% al sector financiero hasta el 2025, esto significa que van a pagar un 38% de impuesto de renta, siempre y cuando sea igual o superior a 120.000 UVT, más de 4.350 MM.

Se mantienen los instrumentos de reactivación:

  • Días sin IVA: hasta tres en el año para compras electrónicas
  • Beneficios para entidades territoriales
  • Financiación de hasta el 50% del déficit operacional de los sistemas integrales de transporte masivo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 8 =