Por Eduardo Gutiérrez Árias El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, estuvo en el Huila la semana pasada. En sus declaraciones para la prensa dijo que en Neiva había logrado recuperar $7.000.000.000 que estaban perdidos en obras inconclusas y que en el Huila había otros 58 proyectos sin terminar, verdaderos “elefantes blancos” en los que el Estado Colombiano estaba perdiendo $314.000 millones de pesos. Entre las obras inacabadas hizo mención al Estadio de Fútbol Guillermo Plazas, el Patinódromo, la Torre Materno Infantil del Hospital, el Megacolegio, el Distrito de Riego Tesalia Paicol y la sede de la ESAP. Le faltaron muchas más: el Caimi de la comuna 9, el Parque Isla de Aventuras, la PETAR de Neiva, el Distrito de Riego Tres

Huila: Tierra de elefantes blanco

Actualidad Columnistas
Eduardo Gutiérrez Arias Neiva Huila Colombia columna de opinión situación global actualidad www.tvnoticias.com.co

Por Eduardo Gutiérrez Árias.

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, estuvo en el Huila la semana pasada. En sus declaraciones para la prensa dijo que en Neiva había logrado recuperar $7.000.000.000 que estaban perdidos en obras inconclusas y que en el Huila había otros 58 proyectos sin terminar, verdaderos “elefantes blancos” en los que el Estado Colombiano estaba perdiendo $314.000 millones de pesos. Entre las obras inacabadas hizo mención al Estadio de Fútbol Guillermo Plazas, el Patinódromo, la Torre Materno Infantil del Hospital, el Megacolegio, el Distrito de Riego Tesalia Paicol y la sede de la ESAP. Le faltaron muchas más: el Caimi de la comuna 9, el Parque Isla de Aventuras, la PTAR de Neiva, el Distrito de Riego Tres Pasos en Villavieja y la más importante, la conexión vial 4G Santana-Mocoa-Neiva, de 456 kilómetros, por un valor de $3.8 billones, cuyo contrato iniciado en 2016  sólo lleva ejecutado el 2.2% de la obra, habiéndosele declarado al contratista su incumplimiento en agosto del 2018, pero que como muy bien lo denunció Germán Vargas Lleras en su columna del diario El Tiempo del pasado domingo 28 de febrero, continua enredado porque el gobierno de Duque quiere favorecer al grupo Solarte, permitiéndole  la cesión del contrato a un tercero, mientras sigue beneficiándose de los anticipos que le otorgó el Estado.

Otras vías de interconexión regional huilense que desde hace 50 años fueron propuestas como de cuarta generación y que nunca concluyen son la dos que nos comunican con Popayán y Cali. Tampoco la que se diseñó hacia los Llanos Orientales, siguiendo la ruta Neiva, Baraya, La Uribe, Villavicencio. Igual parálisis ha tenido la vía Neiva, Balsillas, San Vicente del Caguán.  Huila es el primer productor nacional de café, tilapia y frijol y uno de los más importantes en arroz, cacao, maíz y frutales. Pero nuestra competitividad internacional está profundamente afectada por esa débil conectividad con el exterior. Hoy llevar nuestros productos a un puerto (Buenaventura o Barranquilla) nos vale tres veces más que de estos puertos a los mercados de Europa y Asia. Deberíamos tener transporte férreo hacia el Pacífico y el Atlántico, más barato, seguro y menos contaminante, pero como nuestros productores y empresarios no son los grandes magnates del país, estos reclamos nunca son tenidos en cuenta. Tenemos 8 parlamentarios de 4 partidos de la derecha, cuya voz sólo se escucha para alabar el actual poder. De ellos, sólo el liberalismo se ha declarado independiente del actual gobierno. Si el Huila fuera más sensible frente a su actual problemática económica, social y política debía votar masivamente por las listas del Pacto Histórico.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =