La aplicación nuevamente este año, del Plan Cosecha, ideado en el 2020 para garantizar la recolección de café en el Huila fue definido durante encuentro bipartita, donde se evaluaron resultados de la estrategia y sus beneficios para la recolección que se aproxima.
En el proceso de articulación están comprometidos, por parte del Gobierno Departamental: la Secretaría de Agricultura y Minería, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud y el Ejército Nacional, y por los agricultores: el Comité de Cafeteros del Huila y alcaldes de los 20 municipios productores.
“El año pasado coincidió la cosecha cafetera con el pico más alto del COVID- 19, en donde entraban al departamento 35 mil y 40 mil recolectores de otras partes del país, sin embargo, en este período del año pasado no ingresó ninguno. Toda la mano de obra fue local como, por ejemplo, la señora de las empanadas, los mototaxistas, entre otros. Eso permitió que la crisis generada por la pandemia no fuera tan fuerte como en otros sectores”, indicó Dilberto Trujillo Dussán, Secretario de Agricultura y Minería del Huila,

La implementación de este Plan para la recolección de la cosecha cafetera es modelo a nivel nacional, razón por la que, el gobierno del Huila, se prepara para ejecutarlo con anticipación, como estrategia que garantice la protección contra el COVID – 19, con seguridad y sostenibilidad ambiental.