Las comunidades de base en toda Colombia, el empresariado y la academia, discuten actualmente sus propuestas buscando que sean incluidas en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo. No se trata de hacer “listas de mercado” con cada sector o comunidad, sino de priorizar los programas y proyectos esenciales que jalonen los cambios democráticos propuestos por el presidente Petro Huila en el Plan de Desarrollo 2023 - 2026 tvnoticiascol www.tvnoticias.com.co energia verde tecnologia Huila Macizo Colombiano

Huila en el Plan de Desarrollo 2023 – 2026

Actualidad Columnistas
Eduardo Gutiérrez Arias Neiva Huila Colombia columna de opinión situación global actualidad www.tvnoticias.com.co

Por Eduardo Gutiérrez Arias.

Las comunidades de base en toda Colombia, el empresariado y la academia, discuten actualmente sus propuestas buscando que sean incluidas en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo. No se trata de hacer “listas de mercado” con cada sector o comunidad, sino de priorizar los programas y proyectos esenciales que jalonen los cambios democráticos propuestos por el presidente Petro. En mi humilde concepto cinco son los programas esenciales que deberían se priorizados en nuestro departamento:

1. Consolidar al Huila como uno de los principales bastiones de la soberanía y seguridad alimentaria de la nación en rubros como el café, la piscicultura, el cacao, el fríjol, el maíz, la fruticultura, la ganadería y otros. Allí deben incluirse proyectos como el de Reforma Agraria Integral, adquiriendo haciendas de ganadería extensiva aptas para producción agropecuaria moderna, permitiendo que más de 5.000 campesinos subempleados como jornaleros, dispongan de su propia tierra y se conviertan en empresarios rurales. También distritos de riego como Hobo, Campoalegre, Rivera, Neiva, a partir de la represa de El Quimbo, los Llanos de la Virgen en Altamira, Garzón y Tarqui, con aguas del rio Suaza y Venado/Boquerón con aguas del rio Venado en Baraya y Villavieja. Con ellos se incrementaría en 40.000 hectáreas el área agropecuaria moderna del Huila. Igualmente la organización de los productores en cooperativas y otro tipo de empresas asociativas para la producción agroindustrial y la comercialización agropecuaria.

Le puede interesar: León Valencia examina el ascenso de la izquierda al poder

2. El turismo, con muy poco apoyo oficial, es la segunda potencialidad que tiene este departamento para su progreso. San Agustín y Tierradentro en la zona de La Plata son tan importantes para la arqueología como El Cusco o Chichen Itzá. El plan 2023 – 2026 debe incluir un proyecto de investigación y desarrollo de estas áreas. Otros destinos importes como La Cueva de los Guácharos, la Caja de Agua en Iquira y los Termales de Rivera, merecen atención especial. De manera similar el turismo agroecológico.

3. Protección del Macizo Colombiano y cambio del modelo energético con una planta de energía solar en el Desierto La Tatacoa, otra planta de energía eólica en la zona del Dorado en el municipio de Colombia y 13 microcentrales eléctricas con estudios, sin necesidad de represas, en ríos y quebradas que caen de las cordilleras Oriental y Central al valle del Magdalena.

De interés: Unidad en defensa del Huila

4. Mejoramiento de los sistemas de conectividad en la región que disminuya costos y pérdidas en el transporte de cosechas e insumos. El Huila necesita líneas férreas al Pacífico y al Atlántico, que se concluyan las carreteras 4G de interconexión regional, que se mejore la red terciaria y se dé plena operatividad al transporte aéreo con sus tres aeropuertos: el Benito Salas, La Jagua y Contador.

5. Elevar la cobertura y calidad de la educación desde el preescolar hasta la universidad especialmente en el área rural donde es más débil, para hacer del conocimiento el principal factor del desarrollo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 + 6 =