Conociendo la historia de Colombia en la que los grandes terratenientes hoy agrupados en Fedegán, han sido los principales enemigos de todas las reformas democráticas y especialmente de los proyectos frustrados de reforma agraria y los promotores de tantas guerras civiles, sorprenden estas declaraciones de Lafaurie cuya esposa María Fernanda Cabal ha declarado en el Senado En una entrevista que el presidente de Fedegán, José Feliz Lafaurie, le concedió a un periodista de la revista Semana, dijo que el gremio está dispuesto a negociar acuerdos con el nuevo gobierno de Gustavo Petro para el impulso de una reforma agraria integral en el país. Incluso fue más allá. Expresó que de los 37 millones de hectáreas dedicadas a la ganadería, 17 millones deberían ser cedidos a la producción agrícola, concentrando el esfuerzo ganadero en los restantes 20 millones de hectáreas, donde debería duplicarse el número de reses que en ellas pastan FEDEGAN y la Reforma Agraria tvnoticiascol www.tvnoticias.com.co

FEDEGAN y la Reforma Agraria

Actualidad Columnistas

Por Eduardo Gutiérrez Arias.

En una entrevista que el presidente de Fedegán, José Feliz Lafaurie, le concedió a un periodista de la revista Semana, dijo que el gremio está dispuesto a negociar acuerdos con el nuevo gobierno de Gustavo Petro para el impulso de una reforma agraria integral en el país. Incluso fue más allá. Expresó que de los 37 millones de hectáreas dedicadas a la ganadería, 17 millones deberían ser cedidos a la producción agrícola, concentrando el esfuerzo ganadero en los restantes 20 millones de hectáreas, donde debería duplicarse el número de reses que en ellas pastan.

De interés: La resistencia al cambio

Conociendo la historia de Colombia en la que los grandes terratenientes hoy agrupados en Fedegán, han sido los principales enemigos de todas las reformas democráticas y especialmente de los proyectos frustrados de reforma agraria y los promotores de tantas guerras civiles, sorprenden estas declaraciones de Lafaurie cuya esposa María Fernanda Cabal ha declarado en el Senado la más radical oposición al nuevo gobierno.

Nuestro país tiene 114 millones de hectáreas. De ellas 64 millones son selvas vírgenes y 50 tienen algún uso humano: 39 millones en actividades pecuarias, 4.6 millones en agricultura, 5.2 millones en bosques, 0.4 millones en zonas urbanas y el remanente en otros usos.

Leer: Despedida a Ronald Rojas Ramos

El hato de ganado bovino es de 21 millones de cabezas y los ovinos y caprinos suman 2 millones. Esto demuestra el enorme atraso e ineficiencia de nuestra ganadería en la cual se requieren 2 hectáreas para sostener una vaca.

En el mundo moderno de hoy, que ha introducido los arreglos silvopastoriles para la ganadería, se sostienen 5 vacunos por hectárea. Por eso es racional y justa la propuesta del presidente de Fedegán de reducir a 20 millones el número de hectáreas dedicadas a la ganadería y duplicar en ellas el hato ganadero de nuestra nación.

Puede interesar: Un buen comienzo

Eso dejaría cerca de otros 20 millones de hectáreas que adquiriría el estado para ser entregadas a un millón de campesinos pobres y dedicadas a una producción agropecuaria muy superior a la que hoy tienen.

El acuerdo nacional de gobernabilidad propuesto por el presidente Petro incluye a Fedegán y sería deseable que en el menor tiempo posible la ministra Cecilia López y el propio presidente se reunieran con los dirigentes del gremio para analizar la iniciativa de su presidente y establecer mecanismos de operatividad de la misma.

De interés: Educación huilense en manos de tres Maestras de Rivera

Nos ahorraría muchos conflictos y pérdida de tiempo llegar a acuerdos con ellos y despejaría un anchuroso camino hacia los cambios democráticos definidos por la coalición del Frente Amplio que nos gobierna.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 − dos =