FECOLPER se retira del CNI

Actualidad Lo que hace la gente

La Federación Colombiana de Periodistas – FECOLPER – única organización gremial de periodistas colombianos, que permaneció en El Comité Nacional de Impulso para la Reparación de Periodistas Victimas del Conflicto Armado en Colombia, anunció oficialmente el retiro como ente jurídico en el seno del CNI.

Durante todo el proceso para la organización del Plan Integral de reparación Colectiva del grupo de Periodistas Víctimas, FECOLPER se mantuvo y se convirtió como eje para que el PIRC alcanzara la estructura que, se coordinaba desde la Unidad Nacional de Víctimas.

El grupo de Periodistas Victima, convertido en Sujeto de Reparación, esta plena y debidamente inscritó ante La Unidad para la atención y la Reparación integral a las Víctimas, conforme a lo dispuesto en la ley 1448, cuya vigencia se prolonga hasta el 2031

La defensa de los Derechos Humanos, La Libertad de Expresión y la protección del trabajo de los Periodistas, es el objetivo filosófico de la Federación y que en la reparación de Periodistas se concreta una de esas aspiraciones, es la misión que tiene La Federación.

Ya definido eso PLAN y sentadas las bases para la ejecución, FECOLPER se retira para que el proceso continúe, considerando que al interior del CNI existen valiosos líderes con suficiencia, espítate colectivo, interés de servicio tan visibles que los llevó a estructura organización paralela al Comité Nacional.

EL TEXTO

“La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, valora la importancia de la Reparación Colectiva, en la que, mediante el mecanismo de demanda, la Unidad para las Víctimas registró al grupo periodistas por ocasión de los hechos victimizantes sufridos por su labor de informar.

Esta organización ha participado desde la génesis del proceso en el 2012, y permanentemente ha aportado documentación en las diferentes fases de la ruta de reparación.

Sin embargo, teniendo en cuenta los avances en la construcción del PIRC, FECOLPER considera que la dimensión política y de reparación transformadora no se evidencian lo suficientemente en los productos que se contemplan hasta la fecha, y se adolece de garantías estructurales especialmente, desde la implementación de la Resolución 03143 de 2018, faltando a las expectativas recogidas durante los encuentros regionales y documentadas también por el Comité de Impulso.

En concordancia con lo anterior, la Federación Colombiana de Periodistas, como persona jurídica, renuncia a partir de la fecha al Comité Nacional de Impulso. En el entendido que personas integrantes de FECOLPER hacen parte de esta instancia, se deja en su total individualidad la decisión de mantenerse o apartarse del Proceso por cuanto el derecho a la participación, así como su condición de periodistas, no interfiere con la posición institucional.

Es de aclarar que esta determinación gremial no implica apartarse de la lucha fehaciente por las víctimas desde otras instancias, así como tampoco significa desconocer otras vías en su condición de organización víctima del conflicto armado por su defensa de la libertad de prensa.

Ratificamos nuestro agradecimiento con los y las periodistas víctimas y familiares de comunicadores asesinados, por los aprendizajes y colaboración durante todo el Proceso”.

Atentamente,

JUNTA DIRECTIVA FECOLPER

Adriana Hurtado – Presidenta

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 12 =