Federación Colombiana de Periodistas, donde presentó ideas, propuestas e iniciativa; contribuyó tanto a mantener viva a FECOLPER en el país como a impulsar la presencia del gremio en el contexto representación internacional, ya ante La Federación Internacional de Periodistas - FIP - o La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe - FEPALC - La Corporación de Periodistas, Comunicadores Sociales y Trabajadores de los Medios de Comunicación del Huila - CORPEHUILA - se convirtió en LÍDER GREMIAL del periodismo en la región durante los 6 años de existencia Etapa positiva tvnoticiascol www.tvnoticias.com.co

Etapa positiva

Actualidad Emprendimiento / Gente

La Corporación de Periodistas, Comunicadores Sociales y Trabajadores de los Medios de Comunicación del Huila – CORPEHUILA – se convirtió en LÍDER GREMIAL del periodismo en la región durante los 6 años de existencia.

La Corporación surgió como organización gremial en Asamblea General desarrollada justamente en el salón de audiovisuales de la Universidad CORHUILA, el 15 de junio de 2016, donde los asistentes discutieron y aprobaron estatutos y definieron la visión de la organización gremial.

Le puede interesar: CORPEHUILA de Pitalito para el mundo

Así culminó un proceso de 5 meses, adelantado por un grupo que encabezó José Ignacio Valencia Gutiérrez, que inicialmente pretendía, identificar a 12 o 15 profesionales de las comunicaciones, para adelantar un trabajo sobre: la defensa de Derechos Humanos, la presentación propuestas y fortalecimiento de La Actualización como herramienta fundamental para el profesional.

Pero sorprendió la cantidad de solicitudes y la calidad de los asistentes, al verificar asistencia, donde el número superó el medio centenar.

Ya como organización gremial regional, entre el 15 de julio 2.016 y el 15 de junio 2.022, consolidó la presencia ante La Federación Colombiana de Periodistas, donde presentó ideas, propuestas e iniciativa; contribuyó tanto a mantener viva a FECOLPER en el país como a impulsar la presencia del gremio en el contexto representación internacional, ya ante La Federación Internacional de Periodistas – FIP – o La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe – FEPALC

De interés: Colombia en la FEPALC

En la región

En el Huila, durante los últimos seis años, La Corporación estuvo atenta al desarrollo tanto del concurso Departamental como el Municipal de Periodismo, en más de una ocasión estuvieron a punto de no convocar la participación.

En cuanto al Premio Departamental, CORPEHUILA logró incluir la categoría Internet, y en el 2.020, modificar la ordenanza para aumentar tanto la cantidad de premios como modernizar el concurso.

En cuanto al Premio municipal Reynaldo Matiz, el proyecto de acuerdo para la actualización y modernización, llegó hasta el primer debate en el Concejo de Neiva. El alcalde Gorky Muñoz Calderón, fue un opositor rotundo, contrariando compromiso adquirido con los Periodistas, durante la Campaña.

La Corporación mantiene una dinámica constante, buscando resaltar el trabajo del Periodista y el Comunicador Social

En esos 6 años, La Corporación a) Atendió numerosos casos sobre: amenazas a Periodistas, abusos a los Derechos Humanos, acusaciones a Periodistas por parte de grupos políticos. b) Intervino para que otorgaran protección a Periodistas. c) Facilitó a Los Miembros o no miembros de la organización, diligenciaran el protocolo de protección; d) Prestó atención oportuna para ofrecer asilo a varios amenazados. e) Desarrollo diversas actividades relacionadas con el Periodismo, como celebración del Día del Periodista, Día internacional de la Mujer, encuentros de formación, desarrollo de alianzas, sugerencias para prevención contra el COVID-19, atención a los afectados de la Pandemia, intervención ante empresas por desacuerdos con Periodistas, realizó reuniones con las Ramas Legislativas del Departamento y el Municipio, designó vocero ante el Consejo Municipal de Cultura,  concretó presencia con vocero permanente en el Comité Municipal del Ambiente. f) Hizo pronunciamientos públicos, relacionados con acciones que afectaron a Periodistas y Comunicadores Sociales o fueron consecuencia de eventos con repercusión regional. g) Ofreció seminarios, talleres y jornadas para capacitar a Periodistas y Comunicadores Sociales sobre elaboración de proyectos y presentación de iniciativas. h) Participo en forma activa en todas las Asambleas Generales de FECOLPER. i) Mantuvo la presencia en la Junta y Órganos de Control de la Federación Colombiana de Periodistas j) Estimuló al máximo, la entrega de carné FIP a sus Miembros Activos. k) Impulsó la presencia la nueva generación de Periodistas tanto en la Junta Directiva como en los Órganos de Control de CORPEHUILA.

Nueva imagen

CORPEHUILA al iniciar 2023, cambió su razón social y pasó a identificarse como Corporación Periodística del Huila, pero mantiene su naturaleza y afianza su compromiso con la valoración de los periodistas.

Ese compromiso lo identifica una Directiva con profesionales jóvenes, llenos de visión futurista y, con el deseo de desarrollar una tarea acorde con el desarrollo de la Telemática como razón de ser de la formación universitaria que recibieron.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + 13 =