“Cese al fuego bilateral” incluyó al ELN, las disidencias de las FARC EP, la llamada Nueva Marquetalia, el Clan del Golfo y las Autodefensas Gaitanistas. El domingo 1 de enero el ELN emitió un comunicado desmintiendo este acuerdo con ellos. El presidente Petro anunció el 31 de diciembre que se había acordado con las organizaciones armadas ilegales del país, un cese bilateral del fuego, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del 2023, lo que garantizaba un ambiente adecuado de mayor confianza y tranquilidad, para el desarrollo de las negociaciones de paz que el gobierno proyecta llevar a cabo con todas ellas Enredos del cese al fuego bilateral tvnoticiascol www.tvnoticias.com.co

Enredos del cese al fuego bilateral

Actualidad Columnistas
Eduardo Gutiérrez Arias Neiva Huila Colombia columna de opinión situación global actualidad www.tvnoticias.com.co

Por Eduardo Gutierrez Arias.

El presidente Petro anunció el 31 de diciembre que se había acordado con las organizaciones armadas ilegales del país, un cese bilateral del fuego, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del 2023, lo que garantizaba un ambiente adecuado de mayor confianza y tranquilidad, para el desarrollo de las negociaciones de paz que el gobierno proyecta llevar a cabo con todas ellas.

En el listado de este compromiso inicial de “Cese al fuego bilateral” incluyó al ELN, las disidencias de las FARC EP, la llamada Nueva Marquetalia, el Clan del Golfo y las Autodefensas Gaitanistas. El domingo 1 de enero el ELN emitió un comunicado desmintiendo este acuerdo con ellos.

Le puede interesar: El alza de salarios para quienes ganan por encima del mínimo

De inmediato en las redes sociales y los grandes medios de comunicación de masas, la derecha recalcitrante y adversaria de estos acuerdos de paz, se pronunció, proclamando que el ELN nunca se ha interesado por la paz y que el anuncio fue una peligrosa irresponsabilidad del gobierno.

¿Qué pasó? Aventuremos aquí algunas hipótesis y comentarios. Lo primero que debemos decir es que ninguna de las otras organizaciones expresó no haber sido consultada, lo que indica que con ellas si hubo este tipo de acuerdo. Como la declaración del ELN no ha sido desmentida por el gobierno, debemos darle credibilidad a su pronunciamiento.

De interés: Los primeros 100 días de Petro

Quizá el presidente Petro, en su afán por avanzar en el camino de la paz, incluyó a este guerrilla en un eventual cese de hostilidades durante los próximos seis meses de negociación. Fue un gran error.

Recordemos que en todas las negociaciones anteriores de búsqueda de la paz, este grupo ha sido muy autónomo e independiente y ha querido mantener su fisonomía de radicalidad. En el caso actual ya expresó su molestia por involucrar en la negociación organizaciones guerrilleras como ellos, con organizaciones mafiosas como el Clan del Golfo y las Autodefensas Gaitanistas.

Leer: Huila en el Plan de Desarrollo 2023 – 2026

Aunque esta crisis en uno de los programas banderas del gobierno, el de la paz total, en el propio inicio de las negociaciones con los grupos armados ilegales, le ha permitido un gran alboroto a la derecha, que el expresidente Ernesto Samper ha definido como “escándalo en un vaso de agua”, también ha sido muy útil para entender la complejidad y dificultades del propósito de la “paz total”.

La derecha quiere repetir los últimos 60 años de fracasos militares para acabar la guerrilla. A su vez un sector de esta se niega a reconocer las conquistas democráticas alcanzadas por medios políticos legales. Superar estas dos talanqueras es necesario para la paz total.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − 1 =