Un detrimento patrimonial cercano a los $214 millones, causa la detención de Mario Peralta Ardila, exalcalde Santa María Huila, 19 años después de ser electo para regir los destinos de este nórtico municipio huilense.
La detención del exmandatario la hicieron miembros del CTI y el GAULA Millitar, frente al palacio de Justicia de Neiva, para que cumpla condena intramuros de 48 meses, impuesta en junio del 2020 por el Juzgado Quinto Penal del circuito con funciones de Conocimiento de la capital huilense.
Mario Peralta Ardila, alcalde de Santa María entre 2001 y 2003, se le condenó por suscribir 7 contratos para el mejoramiento de: acueducto, parques, baterías sanitarias y vivienda en el municipio, que trasgredieron los principios de contratación estatal, selección objetiva, transparencia y planeación, que generaron un detrimento patrimonial al municipio cercano a los $214 millones.

La culminación del proceso penal, se cumple 19 años después de ejecutados los hechos, materia de investigación, tras denuncia instaurada en su contra.
Este tipo de delitos contra el patrimonio de los municipios, es muy común, infortunadamente buena parte de esas defraudaciones no se denuncian ante los organismos de control, y los exmandatarios pasan a disfrutar holgadamente las coimas, visibilizadas en los contratos asignados a sus amigos políticos o para pagar favores a sus jefes.